11 octubre 2013

BDP comienza a operar como multibanco desde noviembre

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) comenzará a funcionar como entidad de primer piso, a partir de la reglamentación de la Ley de Bancos que está en proceso de elaboración por parte del Gobierno.

Según su gerente, Verónica Ramos, hasta el presente la entidad ha logrado canalizar recursos en beneficio de 60.000 productores como banco de segundo piso, habiendo desembolsado una cartera de Bs 1.500 millones.

Este financiamiento ha beneficiado a pequeños productores del sector agropecuario y rural. Hasta ahora, se han desembolsado recursos en favor de 50 a 60 mil productores con créditos desde Bs 5.000 a Bs 10.000 y otros asociativos por operaciones de 4 y 5 millones de bolivianos, dijo Ramos.

La aprobación del reglamento será efectiva el 21 de noviembre, fecha a partir de la cual el BDP comenzará a operar como entidad de primer piso, es decir, que podrá operar como un banco comercial, pudiendo captar ahorro del público. “Vamos a atender de manera directa a los clientes del sector productivo”, manifestó. El banco estatal administrará $us 1.200 millones del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) para el desarrollo de empresas estatales o mixtas, señaló la ejecutiva. Sostuvo que al presente su equipo de trabajo analiza la primera operación de crédito para el sector de cemento. A manera referencial, el proyecto de la planta cementera de Potosí ha sido evaluada en $us 187 millones según estimó el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“Estamos en plena evaluación de documentos y esperamos tener novedades pronto”, dijo Ramos. Para utilizar los recursos de este fondo, el BDP debe efectuar previamente la solicitud al Banco Central de Bolivia que es la entidad que le proporcionará recursos en calidad de fideicomiso provenientes de las reservas netas internacionales.

AGENCIAS

El BDP, una vez constituido como entidad de primer piso, tendrá un trabajo articulado con el Banco Unión. Ramos anunció cinco oficinas iniciales de enlace en el país las cuales serán incrementadas gradualmente.

“Lo importante de la ley es que nos permite trabajar con enfoque de multibanco con capacidad para captar ahorros del público”, incidió.

CONTROL SOCIAL

“En el caso del sector cafetalero que recibió un financiamiento de 100 millones de bolivianos este miércoles y otros, el control social será importante”, resaltó.

“Ya aterrizamos en este tema, la comunidad como parte del financiamiento será importante para dinamizar el crédito en el sector rural”, manifestó. Consultada si el control social de las organizaciones apoyaría los créditos que eventualmente podrían resultar impagos, y si ello podría perjudicar a la comunidad y el flujo de recursos, dijo que si bien no está contemplado en la normativa, resulta interesante analizar que en ese caso el control social de la comunidad no solamente será incorporado en el financiamiento productivo, sino que ante los créditos no honrados, los deudores podrían ser registrados en la central de riesgos, sostuvo la personera.

1 comentario: