27 octubre 2013

Aprestos del Unión en créditos ‘sacude’ al sector financiero

El estatal banco Unión S.A. está decidido a marcar un nuevo hito en su historia pues apunta a convertirse en la primera entidad de Bolivia en 2014 tanto en cartera, depósitos como ofreciendo menores tasas de interés en el mercado.

Una muestra es que ya alcanzó la suma de Bs 7.000 millones en cartera de créditos y comienza a analizar una reducción de tasas en los créditos de vivienda y productivo en el marco de la nueva ley de servicios financieros.

El tema preocupa a los banqueros que advierten una competencia desleal.

Argumentan que el fondeo (provisión de fondos) del banco estatal y la generación de ingresos no financieros son diferentes al del resto de las entidades, lo que le permitirá ofrecer tasas más competitivas.

Las cifras de la entidad estatal reflejan su potenciamiento. La gerenta general Marcia Villarroel adelanta que ya se evalúa una baja de tasas en vivienda y productivo.
El segmento de microcrédito ha experimentado un inédito crecimiento en los últimos cinco años alcanzando a la fecha un saldo de la cartera de $us 270 millones (26,8% de la cifra total de cartera).

Banca pyme está con el 16,9% (cerca de $us 170 millones); Banca empresa registra una participación del 25,1% de la cartera bruta total ($us 250 millones), con un énfasis en empresas productivas.

La banca de personas que se compone de productos de gran acogida en el mercado crediticio boliviano como el crédito de vivienda, representa el 17,3% del total de la cartera y el crédito convenio que conforma el 11,7% (crédito de consumo destinado al segmento de funcionarios públicos).
El apoyo estatal reflejado en dotar de un nivel de gobernabilidad que ha preservado las decisiones estratégicas del banco, se ha convertido en un fuerte impulsor para el logro de sus objetivos.

En 2012 el Unión adquirió la calidad de Entidad Bancaria Pública. Ese año el Tesoro General de la Nación efectuó un aporte de capital equivalente a $us 50 millones, que sumados a las utilidades capitalizadas en los últimos cuatro años, convirtieron al banco en una de las entidades más grandes y sólidas del país con un patrimonio de $us 158 millones.
De igual modo, el Banco se hace cargo del pago a funcionarios públicos, militares, profesores y jubilados y ofrece atención exclusiva en todos los puestos aduaneros.

Banqueros, preocupados
Miguel Navarro, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) filial Santa Cruz y vicepresidente regional del banco BISA, señala que definitivamente la entidad estatal tiene ventajas. Uno de ellos es el fondeo del banco y la generación de ingresos no financieros que es diferente al del resto de los bancos, lo que le permite ofrecer tasas más competitivas que del resto de la banca.

El ejecutivo expresó su preocupación porque hasta el momento no han sido contactados por el Poder Ejecutivo para socializar los borradores de reglamentos de la nueva ley financiera. Empero, hay el compromiso del ministro de Economía, Luis Arce de así hacerlo.
Asimismo, dice: “Con seguridad habrá cambios en las tasas de interés para los sectores de vivienda y productivo”.
Por su lado, el gerente nacional de Finanzas del Banco Económico, Gonzalo Ostria, afirma que la institución pública tiene un objetivo y lógica de funcionamiento diferente al de los privados.

Con relación a las tasas, advierte que los niveles óptimos de tasas de interés ya han sido alcanzados y que menores niveles pueden afectar el crecimiento.
Otras fuentes del sector consideran que hay una competencia desleal pues el Gobierno da total apoyo al Unión.
En criterio del economista Carlos Schlink, esta competencia es desleal, porque el Unión puede recurrir a los fondos públicos.
Añade que utilizarán estos recursos para destinarlos al crédito de vivienda y productivos a tasas más bajas

PIDEN QUE NUEVA LEY TOME EN CUENTA LA ESPECIALIZACIÓN

NICHOS DE MERCADO
La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) espera que la Ley de Servicios Financieros sea reglamentada en concordancia con los objetivos de política pública, en particular con el apoyo al sector productivo.
Sugiere considerar diferencialmente los nichos de mercado atendidos, los servicios y productos ofrecidos y las tecnologías crediticias aplicadas.

COBERTURA DE SERVICIOS-Banca
La banca comercial tiene un alto nivel de concentración en el crédito empresarial. 4.013 operaciones que representan algo más del 1% del total de sus operaciones, movilizan casi el 29% de su cartera. El crédito corporativo a la gran empresa asciende a $us 1.866 millones y el tamaño promedio de las operaciones es de $us 465.110.

Las entidades de microfinanzas
Han colocado microcréditos por algo más de $us 2.305, lo que representa el 63% de su cartera, es decir 641.677 operaciones (el 75% del total).

MUTUALES
Un 44% de las operaciones de las mutuales son créditos en vivienda, las cuales movilizan un 56% de la cartera.

Créditos a las pymes
Varias entidades conceden crédito a la pequeña y mediana empresa. En la banca, el 28% de la cartera y el 9% de las operaciones están destinadas a este sector, siendo el tamaño promedio de las operaciones de $us 61.021, lo que desvela la tendencia de los bancos a prestar a la mediana empresa. En las microfinanzas reguladas el 19 y 3% de las operaciones se orientan a este sector.

El Estado es un importante jugador y los bancos tienen que aceptarlo
Armando Méndez - EXPDTE DEL BCB
Estas son las nuevas reglas del juego que todos tenemos que aceptar. Nos guste o no así es. La nueva Ley de Servicios Financieros permite el fortalecimiento del Banco Unión y que el Estado pueda crear sus propias entidades financieras. No hay que llorar sobre la leche derramada. Toda la banca inexorablemente tiene que competir con las entidades estatales con todo lo que el Gobierno pueda darle a su favor.
Ahora lo que sí la banca puede exigir es que las formas de condiciones sean en iguales condiciones.
En estos 25 años la banca se ha fortalecido, es sólida y eficiente, por lo tanto, no hay que tener temor a la banca estatal. Bolivia ya ingresó a este modelo donde el Estado es un importante jugador y bueno, los bancos tienen que aceptarlo.
Las tasas de interés ya están bajas, pero si el banco Unión decide seguir bajándolas, adelante, está en su derecho de hacerlo. La ASFI debe controlar

“Estamos evaluando bajar más las tasas de interés”
Marcia Villarroel G. / - GERENTA GENERAL DEL BANCO UNIÓN
El banco Unión busca maximizar los niveles de crecimiento y cobertura nacional e intenta profundizar los servicios financieros en mejores condiciones y en lugares donde la banca tradicional no está presente.

¿A qué apunta realmente la entidad estatal?
Hemos alcanzado la suma de Bs 7.000 millones en cartera de créditos y tenemos una previsión de crecimiento para el 2014. Vamos a abrir 40 agencias en el área rural y vamos a estar enfocados en la parte productiva.

Este es el año que el banco maneja la mayor cantidad de operaciones del Estado. En febrero asumimos las recaudaciones de Impuestos (Nacionales) y ahí trabajamos para modernizar el servicio y se ha logrado desarrollar el pago por internet. En marzo asumimos todos los funcionarios públicos que trabajaban con el banco Mercantil, y en julio asumimos las cuentas del Banco de Crédito y las recaudaciones aduaneras, lo que ha implicado un crecimiento enorme para la entidad. Somos los que tenemos más número de agencias, más número de personal, más clientes y más servicios.

Los banqueros están preocupados por las ventajas que da el Gobierno al Unión en el marco de la nueva ley de servicios financieros ¿Cómo se ve beneficiado el banco estatal?
No hay ventajas. Estamos en las mismas condiciones que los privados. El reto es poder ser más eficientes para lograr ventajas. Nosotros somos fiscalizados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), por lo tanto estamos en las mismas condiciones financieras.

En este momento, ustedes ya ofrecen tasas competitivas, ¿bajarán más las tasas que el resto de las entidades?
Por supuesto. En algunos segmentos sí, por ejemplo en el sector productivo hay tasas bajas, en el caso de vivienda igual, pues estamos con un 5,5% anual y, bueno, también hay otros productos.

¿Para el próximo año, pueden bajar aún más las tasas de interés específicamente para el sector productivo y de vivienda?
Nos estamos preparando justamente para lo que establece la nueva ley de servicios financieros. Vamos a apoyar al sector productivo y para que la gente acceda a los créditos de vivienda. Vamos a crear productos para los funcionarios públicos, innovar aspectos tecnológicos. Estamos haciendo los análisis y la evaluación para bajar más las tasas, vamos a ver si podemos aguantar una reducción.

Los banqueros argumentan que el fondeo y la generación de ingresos no financieros benefician al banco estatal ¿Hay una competencia desleal?
Nosotros vivimos de los depósitos del público. Lo que genera más dinero es el volumen y la cobertura. Competimos igual. Para el 2014 vamos a perfilarnos a convertirnos en el banco número uno del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario