31 octubre 2013

Decreto de tasas pondrá en marcha ley financiera

Con el Decreto Reglamentario sobre Tasas de Interés del sistema bancario, se dará inicio a la implementación el próximo 21 de noviembre a la nueva Ley de Servicios Financieros, fecha en que finaliza los 90 días de plazo desde el momento en que dicha norma fue promulgada por el Gobierno de Evo Morales, el pasado 21 de agosto de este año.
Dicha implementación, además, contemplará en lo sucesivo del proceso de aplicación de otros siete decretos, tal como explicó a El Día, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén. "Vamos a cumplir con las fechas establecidas. Hasta mediados de noviembre, vamos a enviar el borrador del Decreto referente a las tasas de interés, a los gremios. Y desde el 21 se estaría aplicando con la emisión de dicha norma reglamentaria", precisó.

Otros decretos. Guillén aún no ha confirmado si las tasas de interés serán fijas o variables. "Actualmente tenemos una tasa de crecimiento muy similar al año anterior. La única preocupación fue que los créditos de consumo se hayan incrementado", señaló Guillén.

Según la ASFI. Por su parte, Lenny Valdivia, presidente de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, ASFI, precisó que los otros decretos tienen que ver con la Modificación de la Información Crediticia, en la adecuación de los sistemas informáticos, la reglamentación en el registro de funcionarios y ejecutivos de entidades financieras, la conversión de cuatro fondos financieros privados a Bancos Múltiples, entre otros. "Lo importante, es que toda la reglamentación que vaya a salir será todo un proceso. Es una infinidad de normas que saldrán", señaló Valdivia.

Respecto a Asoban. Para la Asociación de Bancos, Asoban, sea cual sea los reglamentos a ser emitido, los del sistema financieros cumplirán fielmente las normas que acompañen la Ley de Servicios Financieros. "Nosotros los cumpliremos la Ley. Una vez que se apruebe la aceptaremos rigurosamente. Lo importante que la gente sigue confiando en el sistema financiero", finalizó.

Sobre la ley
Un foro económico fue sitio de debate

Público. En un encuentro del 6to, Foro Económico organizado por el Colegio de Economistas realizado en la universidad UPSA, fue sitio de debate sobre la Ley de servicios financieros entre intelectuales, la ASFI, Asoban y el Gobierno.

Polémica. Asoban y Gobierno debatieron sobre la cobertura del Sistema Financiero en el rubro productivo. El Gobierno mencionó una concentración del 65% en el rubro de servicios y solo un 35% en lo productivo.

Respuesta. Asoban, señaló como factores la falta de condiciones logísticas de acceso al campo y la inseguridad jurídica sobre la tenencia de tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario