30 octubre 2013

Familias tienen alto apego al endeudamiento de corto plazo


ASFI busca regular el endeudamiento de las familias bolivianas.

El Gobierno atribuyó ayer a “razones de solvencia y de prudencia” la aprobación de una norma recientemente emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que interpone límites al endeudamiento del consumo familiar en la adquisición de bienes muebles de línea blanca y otros.

“Lo que se está haciendo es ser más prudente en el crédito de consumo que estaba creciendo, lo que genera que las familias se endeuden demasiado. No tiene nada que ver con el ‘blanqueo’ de capitales en el sistema financiero nacional”, dijo el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén al justificar esa disposición.

La autoridad insistió en que “lo que se está haciendo es restringir el monto del sueldo que uno puede comprometer en la compra a crédito de un auto nuevo o de otros bienes”. Lo que se pretende evitar es que las personas no comprometan mucho sus ingresos en la compra de un vehículo, reiteró Guillén. Aparentemente, lo que apuntaló a la medida oficial fue un reciente estudio del Banco Mundial y la CAF sobre la insurgencia de las clases medias en la región cuyos ingresos habrían registrado incrementos de $us 10 a $us 50 diariamente. El documento que fue presentado la semana pasada establecía que el ingreso medio familiar de lo que denominó el estudio como “clase media” sería de $us 15.000 anuales.

ENDEUDAMIENTO FAMILIAR

Guillén indicó que la ASFI controla el tema del endeudamiento de corto plazo de las familias. Es una señal de preocupación de la ASFI a la gente en un período de auge económico que vive el país y que tiende a gastar más de lo que tiene. La salud financiera no está comprometida con el endeudamiento de las familias, aclaró. Consultado sobre un posible brote inflacionario este fin de año, la autoridad reconoció que afectará más a la capacidad de pago de las familias. “La inflación se controla, no debe haber problemas”, anticipó.

Según dijo, el gasto del Gobierno para el pago de la Renta Dignidad como beneficio no contributivo en favor de la población adulta, representa un monto anual entre 250 a 300 millones de dólares. Guillén en ese marco destacó un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se resalta las políticas sociales que ejecuta el Gobierno. “Nos criticaron que el Estado no aportaba a la jubilación”, pero señaló que el fondo solidario de la Renta Dignidad es un aporte en favor de este sector de la población.

CRÉDITO DE CONSUMO

El crédito de consumo representó el 9 por ciento de la cartera del sistema financiero nacional al concluir el 2012. Según la ASFI, en ese período la cartera de financiamiento del sistema se situó en $us 5.921 millones, superior en $us 851 millones a diciembre del 2011 cuando se colocó en $us 5.070 millones. La colocación de préstamos de la banca comercial representa el 2012 el 57.9 por ciento de la cartera del sistema de intermediación financiera.

REGLAMENTO DE PENSIONES

El reglamento de la Ley de Pensiones 1605 favorecerá a los jubilados del país mediante la nivelación de las rentas, anunció ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros. “(El reglamento) para la jubilación debe aprobarse en el Senado, la gente que ya se ha jubilado tiene sus formas de incrementar, sus ingresos”. Guillén sostuvo que en las negociaciones con la Central Obrera Boliviana “se habló que todas las personas jubiladas accederán al beneficio de forma retroactiva”. Por ejemplo, si una renta estaba fijada en Bs 2.600 y le corresponde Bs 2.800 ó Bs 3.200, esa persona se la tiene que nivelar”, manifestó. Por lo tanto, a los jubilados “les beneficia los nuevos límites de la Ley de Pensiones”, insistió. “Las actas que se han firmado indican que los nuevos límites no son retroactivos o desde la promulgación de la ley”, aclaró la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario