21 octubre 2013

Banco Unión: Marcia Villarroel 'El apoyo estatal nos da solvencia'

Dirige el Banco Unión, desde 2012, forma parte de las empresas estatales, que cuenta el actual Gobierno. Marcia Villarroel, gerente general de la entidad, habló con El Día sobre la importancia de la inyección de capital que hizo el Estado en la firma, que le permitió tener más solvencia.

P. ¿Cuánto ha crecido el Banco Unión en los últimos cinco años?
M.V.: A partir del 2007 nos enmarcamos en el desarrollo de la Multibanca, apoyando a las Pymes y la apertura de microcréditos. El 2008 obtuvimos la nota de AAA, la mayor calificación de Riesgo que se puede obtener como entidad financiera en el país.
En 2012, el banco adquirió la calidad de Entidad Bancaria Pública, con un patrimonio de $us 158 millones, teniendo como objetivo fomentar el aparato productivo y expandir la red de agencias.

Una cifra importante de crecimiento surge este año con la llegada a Bs 7.000 millones en cartera de créditos que se convierte en un punto de partida para seguir creciendo enfocados siempre en apoyar al sector productivo.

Por otra parte, el banco ha maximizado sus niveles de crecimiento y cobertura con 120 agencias a nivel nacional (en lo que va del año se aperturaron sucursales en La Paz, El Alto, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni) y 261 cajeros en todo el país, tanto la zona urbana como rural. Asimismo, implementamos la primera Agencia Móvil del país, dirigida a atender las necesidades financieras de personas que viven en zonas rurales donde no tienen acceso a un banco.

P. ¿Qué tan importante ha sido la presencia accionaria del Estado en el banco?
M.V.: En 2012, el Tesoro General de la Nación efectuó un aporte de capital equivalente a $us 50 millones, que sumados a las utilidades capitalizadas en los últimos cuatro años, convirtieron al banco en una de las entidades financieras más grandes y sólidas del país. Esto demuestra que el apoyo del Estado es importante y nos da el respaldo, la solvencia y confianza para poder llegar a todo el país. Los últimos años hemos roto el paradigma sobre empresas en las que hay participación estatal demostrando que podemos ser eficientes, rentables, accesibles y sobre todo brindar el mejor servicio.

P. ¿A cuánto asciende la cartera del banco a la fecha?
M.V.: El Banco Unión S.A. con un arduo trabajo dentro del sistema financiero y con más de 34 años desarrollando sus actividades, a septiembre de 2013 ha logrado llegar a la histórica cifra de Bs 7.000 millones en cartera de crédito, siendo la tercera entidad financiera en el país en lograr esta cifra. Este es un gran logro, fruto del esfuerzo y trabajo permanente de todo el personal, tanto directivo, ejecutivo como operativo de la institución, así como de la confianza que cada cliente deposita en el banco en los últimos años.

P. ¿Cuántos clientes tiene la entidad en la actualidad?
M.V.: Hasta septiembre de 2013, el Banco Unión S.A. cuenta con 514.579 clientes activos que gozan de los beneficios que ofrecen los productos y servicios.

También cuenta con 392.869 clientes pasivos, que forman parte de nuestra cartera de clientes, pero no hacen uso de un producto del banco. Con estas cifras se comprueba el gran crecimiento que hemos tenido como Banco Unión S.A. y la gran aceptación de parte de todos los bolivianos.

P.¿Qué proyecciones tiene para el cierre de 2013 y el 2014?
M.V.: Durante esta gestión el banco alcanzó la cifra de Bs 7.000 millones de cartera en cartera, y tenemos planificado finalizar el año con un mayor crecimiento de cartera y de servicios sobre el resto de las instituciones. De las 50 agencias previstas para este 2013, la institución ya tiene en pleno funcionamiento 30.

Este año hemos trabajado en el sector de microcréditos, que representa el 26.8% de nuestra cartera.
Para este año funcionarán tres Agencias Móviles que recorrerán Cochabamba, Santa Cruz y Beni, facilitando el acceso a los servicios financieros en áreas rurales.

Para la siguiente gestión, haremos énfasis en los créditos para Vivienda Social, que actualmente ofrece un producto con una tasa de interés del 5.5% a 25 años.

P. ¿A qué sector llega con sus diferentes servicios el banco?
M.V.: Banco Unión S.A., al haberse consolidado durante esta gestión, desarrolló sus actividades bajo una estrategia de Multibanca, ofreciendo sus servicios a varios sectores, teniendo principal llegada a: Microcréditos, Pymes, Banca Empresa, fundamentalmente con el crédito al sector productivo en área rural y urbana con el principal producto MAP y Banca Personas con créditos de vivienda y vehicular.

El segmento de Microcrédito experimentó en los últimos cinco años un crecimiento que alcanzó a $us 270 millones, que representa el 26,8% de la cifra total de cartera. Banca Pyme, por su parte, comprende el 16.9% (cerca de $us 170 millones) convirtiéndose en una alternativa distinta para el empresario pequeño y mediano. Banca Empresa registra una participación del 25,1% de la Cartera Bruta Total (250 millones de dólares), con un énfasis en empresas productivas que son vitales para el mercado local y las exportaciones bolivianas.

El perfil


Marcia Villarroel
Economista

Ciudad natal: La Paz
Hijos: Uno
Estudios: Estudió en la Universidad Mayor de San Andrés. Tiene postgrados en finanzas, servicio al cliente, calidad, entre otros. También realizó cursos de especialización en finanzas fuera de Bolivia.
Trayectoria: La ejecutiva trabajó 15 años en BancoSol. Ingresó al Banco Unión en mayo de 2007. Ahora será responsable de cumplir con la ley de creación del banco estatal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario