Las RIN son equivalentes al 51% del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano, cifrado en $us 28.704 millones para esta gestión. Con esta información se confirma que las reservas del país, comparativamente al tamaño de su economía, son una de las más altas a nivel mundial, incluso por encima de China, Japón, Brasil, México y Argentina, entre otras.
Las Reservas Internacionales Netas (RIN), que administra el Banco Central de Bolivia (BCB), se acercan a los $us 15.000 millones y se mantienen por encima del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano, proyectado en $us 28.704 millones para esta gestión.
Datos publicados en la página web del BCB dan cuenta que, al 10 de octubre de 2013, las RIN alcanzan a $us 14.746,6 millones, con un incremento de $us 819,9 millones desde el 1 de enero.
De no ser por la caída en el valor de las reservas en oro del BCB, que registró una disminución de $us 601 millones al primer semestre de este año, las RIN ya hubieran superado los $us 15.000 millones.
El incremento de las RIN en los últimos años responde, principalmente, a las exportaciones de gas natural, a los desembolsos de créditos externos, a las remesas de ayuda familiar y a las exportaciones mineras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario