09 octubre 2013

Crece la demanda de créditos y baja el ritmo de los depósitos



La cartera de créditos en el sistema financiero ha experimentado en los últimos nueve meses un crecimiento ascendente, sobre todo en los préstamos en moneda nacional. Lo contrario ocurre con los depósitos del público, que han tenido un ritmo de crecimiento menor al registrado en anteriores gestiones.

Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), del 31 de diciembre de 2012 al 29 de septiembre de 2013, la cartera de créditos de las entidades de intermediación financiera (bancos comerciales, fondos financieros, mutuales y cooperativas) ha aumentado en 13,53% frente al 5,94% de los ahorros del público.

Así, la cartera de créditos se ha incrementado de Bs 70.193,2 millones a Bs 79.695,3 millones, mientras que los depósitos aumentaron de Bs 88.983,9 millones a Bs 94.273,5 millones.

Para los expertos en la materia, el crecimiento de la cartera de créditos obedece a una mayor demanda del sector productivo, “que es bueno”, porque refleja la actual situación económica del país que es de estabilidad.

El gerente general de una entidad bancaria, que pidió guardar su nombre en reserva, subrayó que la leve “desaceleración” en el crecimiento de los depósitos se debe a que la gente prefiere invertir en otros sectores, donde la rentabilidad es mayor.

“Esa pequeña tendencia en la baja de las captaciones es un momento cíclico y no creo que vaya a llevar a subir más las tasas (pasivas)”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario