19 octubre 2013

Asoban afirma que se devolvió 96% de dinero a clientes



Los bancos comerciales devolvieron el 96,5% de los dineros no dispensados en cajeros automáticos y que no fueron reclamados por sus clientes. Las entidades financieras reiteraron que es inevitable que existan fallas en el sistema informático.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, dijo ayer que al menos el 3,5% de las devoluciones no efectuadas se debe a que no ha sido posible identificar a las personas afectadas, principalmente a los que no son clientes registrados en el sistema financiero.

“De acuerdo con Asoban, los bancos afiliados devolvieron el 96,5% de las fallas en dispensa de efectivo a través de cajeros automáticos, que representan el 0,1% del total de transacciones en esos puntos de atención”, indica en un comunicado de prensa la entidad que aglutina a los bancos comerciales del país.

El 1 de octubre, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) instruyó a 23 entidades financieras nacionales la devolución, hasta el 31 de diciembre de este año, de Bs 1,78 millones a los usuarios de tarjetas de crédito y de débito por montos de dinero no dispensados en cajeros automáticos.

Villalobos reiteró que las fallas de caja son inevitables porque se atiende a un número elevado de clientes y usuarios. Estos hechos pueden suceder en ventanillas por fallas humanas o en los cajeros automáticos. Asoban aclaró que existe un vacío normativo porque no se establece qué se debe hacer con el saldo que no se ha podido devolver después de un año.

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