17 octubre 2013

Los precios de los alimentos se elevaron en 101% desde 2006

El precio de los alimentos se duplicó en los últimos ocho años, según un informe de la Fundación Jubileo. En lo que va de este año el porcentaje llegó al 11,11% y la FAO recomienda incrementar la producción.
"El costo de los alimentos de septiembre del 2013, con respecto al promedio de 2006, se habría incrementado en un 101 %. Prácticamente se duplicaron”, confirmó el investigador de la Fundación Jubileo Jaime Pérez.
En este año, la inflación en el rubro alimenticio hasta septiembre sumó 11,11% después de la subida del precio del kilo de pollo, de 12 a 17 bolivianos; de la papa, que escaló a 80 bolivianos por arroba y del tomate, de 3,5 bolivianos por libra. Además, hubo un incremento de otras verduras y abarrotes, como el fideo y el azúcar.
Los industriales chuquisaqueños afirman que Sucre es la región donde más se encarecieron los productos. "De enero a la fecha (el costo subió) en más del 10% sólo en alimentos; seguro que la gente lo notó cuando va al mercado”, dijo el presidente de ese gremio, Lorenzo Catalá.
Entre 2007 y 2008 el costo de los comestibles creció prácticamente en un 20% (ver infografía) y en 2009 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de alimentos fue negativo (-3,08%).
La inflación general, que toma en cuenta estos insumos, bienes y servicios, entre el 2006 y septiembre se incrementó en 62%.
Sin embargo, el aumento para los pobres, que destinan más ingresos a los alimentos, fue de 72% en ese periodo.
Medidas y sugerencias
Para controlar la expansión de precios de este año, el Gobierno instruyó al Banco Central de Bolivia que retirara mayor liquidez y desde el Ejecutivo se autorizó la libre importación de tomate y papa que, según Pérez, podría ser perjudicial en el futuro.
"Creemos que en el corto plazo la inflación va a ser controlada, pero el incremento de importaciones a largo plazo es preocupante porque no se fomenta la producción”, aclaró.
El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Bolivia, Crispim Moreira, dijo que "los países deben articular políticas públicas para proteger su producción para el consumo interno y -sobre todo- garantizar el acceso a alimentos de las familias con problemas de ingresos”, declaró.
Agregó que la política oficial de importaciones con arancel cero es buena porque "es responsable asegurar (la provisión del) agua y alimento a toda la población. Todas las medidas públicas en ese sentido son bienvenidas y deben ser respetadas”.
El Gobierno no podrá cumplir este año con la meta de 4,8% de inflación, pues los problemas climatológicos impactaron en la producción de alimentos.

El Gobierno garantiza rebaja de los productos

El Gobierno garantizó que para fines de este mes el precio de la papa comenzará a bajar y también el de otros alimentos que se encarecieron entre agosto y septiembre por los cambios climáticos.
"Hoy (ayer) ya hubo indicios de la rebaja de la papa en Santa Cruz. Estamos convencidos de que a inicios del siguiente mes esto se irá reduciendo”, declaró el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.
A mediados de este año, los cambios climáticos anegaron los cultivos de papa, tomate y otras verduras, lo que implicó una menor producción y un aumento de precios. Amas de casa protestaron por el alza frente al Palacio de Comunicaciones
A dos meses de los problemas, Vásquez espera que la nueva cosecha de papa para que baje el precio, que ahora es de 80 bolivianos por arroba.
También prevé la disminución de los precios de otros alimentos como el tomate. "Hace un mes el cajón de tomate valía 172 bolivianos. Ahora lo encontramos en 132 bolivianos”, declaró. En el mercado, aún no se percibe esta rebaja porque se mantiene en 3,5 bolivianos por libra.
"Habrá mayor ingreso de productos para estabilizar los precios; no hay razones para que suban el azúcar y la harina . Hay suficiente azúcar en Bolivia para el mercado interno”, aclaró.
Condenó el incremento de estos artículos de consumo y también del fideo y otros alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario