27 octubre 2013

Bolivia, país confiable para las grandes calificadoras de riesgo

Las tres grandes calificadoras de riesgo en la economía globalizada, Fitch, Moody's y Standard & Poor's, ubican a Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Panamá y Perú como los países que mayor confianza reciben en Latinoamérica, mientras que Argentina es la nación considerada como más riesgosa.

Los inversionistas se guían por el grado de confiabilidad que estas calificadoras le asignan a cada país y por tanto, esto se traduce en que la República tendría que cancelar elevadas tasas de interés si decide financiarse emitiendo bonos en el mercado internacional.

De acuerdo con los distintos peldaños utilizados, estas calificaciones indican que existe riesgo en la inversión porque el pago a tiempo de los intereses y el capital de los bonos no está suficientemente protegido contra cambios adversos en las condiciones de negocios, económicas o financieras.

Venezuela

Si bien el precio del petróleo, el producto que provee 96 de cada 100 dólares que ingresan al país, se ha mantenido en un promedio superior a 100 dólares en el año y por tanto Venezuela debería representar poco riesgo, hay detalles a considerar.

Operadores de deuda indican que a diferencia de otros petroestados el Gobierno se ha negado a constituir un fondo de ahorro donde guarde parte del ingreso petrolero con reglas claras y transparentes a fin de que los inversionistas sepan que en caso de que el barril pierda brillo existe un colchón para cubrir los compromisos.

Al mismo tiempo el país es percibido como poco estable políticamente y ha habido poca comunicación por parte de las autoridades para explicar datos relevantes como déficit fiscal o el monto exacto de las divisas que tiene el sector público en fondos distintos a las reservas internacionales.

El riesgo país, otro termómetro, también es poco favorable. Si Venezuela emite bonos tendría que cancelar una tasa de interés de 10 puntos porcentuales por encima de lo que paga Estados Unidos, la nación que se financia al menor costo.

El alto costo del financiamiento en el exterior ha hecho que el Gobierno recurra a emitir bonos en bolívares que le vende a entidades bancarias del país o a la impresión de dinero en el Banco Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario