27 octubre 2013

El oro incide cada vez menos en reservas internacionales

Durante el primer semestre de 2013 el valor de mercado del "Portafolio de Oro" disminuyó en $us 601 millones respecto a inicios de año, pasando de $us 2.288 millones a $us 1.687 millones por el descenso del precio del oro, precisa un informe referente al comportamiento de las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB). "Las Reservas Internacionales Netas (RIN) están constituidas por la cantidad de oro y divisas que posee un país para hacer frente a sus compromisos internacionales. Las reservas se incrementan o disminuyen de acuerdo a los saldos netos del comercio internacional", explica de manera didáctica el economista Jimmy Osorio, al destacar la importancia para un país de las reservas y en particular el oro.

Esta volatilidad de los precios experimentados negativamente este año, en el contexto del análisis, según los expertos, no incide de sobremanera en las reservas internacionales y menos en la economía del país, dado que el oro hace muchos años ha dejado de ser el patrón conductor del comportamiento fiscal, más aún cuando el BCB en los últimos años ha diversificado su cartera con otras monedas internacionales. El oro apenas representa el 12% de las arcas o bóvedas del BCB.

"El oro no es significativo dentro de las reservas internacionales, no llega ni al 15%. Lo que hay que destacar es que el Banco Central ha diversificado su cartera de las reservas fiscales. Además, el precio del oro ha sufrido una caída importante luego de haber llegado a 1.700 dólares (onza troy) y ahora ha bajado, dado que tiene precios fluctuantes, es muy especulativo", explicó el experto en economía Armando Méndez.

Dentro del crecimiento de la reserva. En el contexto de la administración de las reservas netas, el BCB, en los últimos días, ha dado ha conocer que la reservas internacionales netas de Bolivia son equivalentes al 53% de su Producto Interno Bruto (PIB), las más altas a nivel mundial y muy por encima de lo que sucedía en 2005, cuando nuestras reservas representaban solo el 18% del PIB.

En ese contexto, la estructura de las RIN hasta el 5 de septiembre de este año muestra un total de 14.572 millones de dólares, con un incremento de $us 645 millones con relación al saldo al 31 de diciembre de 2012, cuando se llegó a $us 13.927. Este incremento se debió principalmente a los ingresos percibidos por las exportaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Aunque en los últimos días el propio Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ha reflejado que dichas reservas sobrepasarían a los $us 15 mil millones. En el caso del oro, dentro de la composición de las Reservas Internacionales, muestra una adecuada diversificación por monedas con una participación del dólar estadounidense (USD) de 68%, oro 12%, euro 11%, renminbi chino (CNH) 3%, dólar australiano (AUD) 2%, dólar canadiense (CAD) 2% y derechos especiales de giro (DEG) 2% respecto al total de las reservas internacionales.

"Es saludable no poner todos los huevos en una cesta, para evitar que luego por algún fenómeno externo se pierda todo. Eso significa una política generalizada de diversificar la monedas en bonos, en dólares y oro", argumentó el economista Julio Alvarado, a pesar del bajón de los precios del oro.

Ventajas de ahorrar en oro. Los expertos, a tiempo de calificar como un acierto la diversificación da las carteras de las RIN, minimizan el impacto de un descenso estrepitoso del precio del oro, pero no de su volumen.

"Naturalmente esto tiene impacto solo en el valor nominal de las reservas. Pero un efecto directo en nuestra economía no se va a tener, ya que el volumen de oro que tiene el país sigue siendo el mismo", argumentó Alvarado.

En la actualidad las reservas de oro del BCB alcanzan 42,3 toneladas, las cuales se han mantenido sin variación desde el año 2011. Desde la refinación del oro hasta el primer semestre de 2013, por la inversión de estas, las reservas en los mercados internacionales generaron ingresos por 44,2 millones de dólares.

Para Roberto Laserna, de la Fundación Milenio, simplemente el oro ha dejado de ser el patrón del cual dependía el comportamiento económico de un país. Por su parte, Méndez ve que es innecesario alentar que el Banco Central piense siquiera en incrementar las reservas con el mayor volumen físico del oro en sus bóvedas.

"No es tema de preocupación la caída de los precios. No hay que preocuparse. Yo creo que el banco se viene manejando como está con este nivel de reservas. No es necesario incrementar su volumen"señaló el experto.

Una retrospectiva país sobre el oro. En una retrospectiva histórica sobre las reservas en bóveda del Banco Central de Bolivia (BCB) señala en partes salientes que esta entidad se fundó con cerca del 40% de sus activos denominados en oro, según muestra la primera memoria anual del BCB correspondiente a la gestión 1929, realizando varias operaciones financieras en oro, como el encaje legal, depósitos en el exterior y créditos internacionales.

Desde 1940 el BCB contaba con una tonelada de oro con certificación de calidad “London Good Delivery Bar”, que se encontraba en bóvedas del Banco de la Reserva Federal en Nueva York. Entre los años 1964 y 1988 se adquirió alrededor de 27,3 toneladas en forma de barras con distintos porcentajes de pureza, las cuales no contaban con la certificación de calidad y se encontraban depositadas en bóvedas del BCB.

En los años 1997 y 1998 el oro del BCB fue transportado desde sus bóvedas hacia Estados Unidos e Inglaterra para su refinación y certificación, lo que permitió, en primer lugar, su valoración a precios de mercado y, segundo, que pueda ser invertido en los mercados financieros internacionales, generando ingresos para el BCB.

Desde su refinación en 1998 hasta diciembre de 2010 las reservas internacionales de oro se mantuvieron en 28,3 toneladas, incrementando las tenencias de oro en 7 toneladas el 15 de diciembre de 2010 y 7 toneladas el 31 de agosto de 2011, 14 toneladas de oro compradas en los mercados internacionales con certificación internacional.

En la actualidad. El valor de las reservas de oro en dólares estadounidenses se incrementó sostenidamente en los últimos 13 años debido a la subida del precio del oro, con las mayores variaciones anuales positivas los años 2010 y 2011, mientras que la mayor caída en dicho período se dio el primer semestre de la gestión 2013.

Los incrementos o disminuciones en el precio del oro ocasionan un aumento o disminución en la valoración de este metal precioso, variaciones que son registradas en cuentas patrimoniales.

Apuntes
El oro en el contexto internacional

Datos. Las reservas de oro están en manos de los bancos centrales como depósitos de valor. En 2012 se estimaba que el total de todo el oro extraído de las minas era de 165.000 toneladas. Una tonelada de oro equivalía a un valor de $us 51.055 millones de dólares hacia mayo de 2012 ($us 1.588/onza troy).

Recuento. A finales de 2004 los bancos centrales y organismos oficiales sostuvieron que el 19% de todo el oro minado permanecía como activo de reserva. Aproximadamente el 1% de todo el oro extraído (370 toneladas métricas) fue extraído durante los primeros 5 años de la Fiebre del oro de California.

FMI. El Fondo Monetario Internacional posee 2.800 toneladas de oro en su poder a mayo del 2013 (valoradas a un precio de 42,22 dólares una onza troy, a efectos contables) un precio que se fijó en 1971 justo antes de que la administración Nixon desvinculase oficialmente el dólar del oro, y en su lugar permitiera al mercado fijar el valor del dólar.

Países. Según las estimaciones del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council), con sede en Londres, los bancos centrales mundiales, que poseen el 18 por ciento de todo el oro extraído del mundo, este año aumentarán sus reservas de oro en unas 350 toneladas, lo que asciende a un valor total de alrededor de $us 15 mil millones.
Las reservas oficiales de oro de EEUU, las mayores del mundo ascienden 8.133,5 toneladas, con un valor total de 344.200 millones y representan el 72 por ciento de las reservas totales en divisas. Y Venezuela tiene el oro en un 67% de sus reservas.

Punto de vista

'Es normal que oscile el valor de las reservas en oro'

Roberto Laserna
Analista económico

Hace ya muchos años que se abandonó el patrón oro, que era cuando se pensaba que el papel moneda que se emitiera debía tener un respaldo en oro, que es un metal escaso y altamente cotizado por sus múltiples usos. El oro ha sido utilizado como moneda o como respaldo de monedas prácticamente desde el inicio de la historia monetaria, porque permite conservar valor sin deteriorarse en el tiempo, y no lo pierde ni cuando se divide en porciones muy pequeñas.

Pero, naturalmente, su valor cambia. Está, como cualquier mercancía, sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. Si mucha gente busca comprar oro y no aumenta la producción, el precio sube. Y si aumenta la producción y no hay compradores, el precio baja.

Esto quiere decir que es normal que oscile el valor de las reservas en oro. El país ganó mucho cuando subió el precio, y ahora está perdiendo porque cayó el precio. Si estuviéramos con pocas reservas habría razón para preocuparse. No es el caso. Nuestras reservas son elevadas y están diversificadas. Además de oro hay monedas de otros países, que tienen el respaldo de sus economías, y hay títulos valores, que también tienen respaldo de sus economías. Pero nada garantiza que, como el oro, también cambie el valor de esas monedas o incluso de esos títulos. Cuando el dólar se devalúa frente al euro, o este frente al dólar, también cambia el valor de nuestras reservas según tengamos más de una o de otra moneda.

El Banco Central administra las reservas de manera tal que combine la preservación de su valor con el menor riesgo de oscilaciones. Y si a veces se pierde, también hay veces en que se gana.

'Que caiga el precio del oro, para nuestro país, no tiene incidencia, ya que el Banco Central no vende sus reservas de oro. Así que el nivel de reservas en oro que posee el país me parece bien, no es necesario aumentar'

Armando Méndez
Expresidente del Banco Central de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario