09 octubre 2013

Impuesto al dólar recaudó Bs 230 millones

Mediante norma, las entidades financieras deben pagar una alícuota de 0,70% del monto total transado por la venta de monedas extranjeras.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erick Ariñez, informó que de enero a septiembre de 2013 el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) recaudó un total de Bs 230 millones.

“De enero a septiembre el IVME recaudó Bs 230 millones”, señaló el presidente del SIN a los periodistas.

El 22 de septiembre de 2012 se aprobó la Ley de Modificaciones a la Ley del Presupuesto, que incluía la aplicación del IVME. La norma establece que las entidades financieras deben pagar una alícuota del 0,70% del monto total de la venta de moneda extranjera, como el dólar, mientras que las casas de cambio una alícuota de 0,35%.

Hace un mes, el Ministerio de Economía igualó la alícuota a 0,70% para las casas de cambio porque incumplieron el compromiso de asumir el costo de este tributo sin traspasarlo al cliente.

En ese marco, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, destacó que el nuevo tributo les deja un margen de ganancias a las entidades financieras. “Estamos hablando de Bs 7 por cada 1.000 que transan, aún así sigue siendo rentable”, dijo Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario