25 octubre 2013

Asofin teme que bonos BCB le reste clientes



Asofin advirtió que el incremento en el rendimiento de los bonos BCB Directo le “afectará”, porque la gente preferirá adquirir estos títulos y ya no seguirá ahorrando en las entidades financieras. Asoban dijo que el hecho no necesariamente repercutirá en el aumento de las tasas de interés.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Reynaldo Marconi, explicó que la medida lanzada por el Banco Central de Bolivia (BCB) fue para controlar la inflación y no para generar un alza en las tasas de interés en el sistema financiero.

La Razón le consultó si la mejora en las tasas de interés de los bonos BCB Directo afectará al sector, a lo que éste respondió: “Afectaría en que el cliente, (porque) va a preferir comprar esos títulos y no (va a) mantener su ahorro” en los fondos financieros.

El lunes, este medio informó que el instituto emisor elevó el rendimiento del bono BCB Directo de 3,2% a 3,5% a un plazo de tres meses, de 3,6% a 4% a un plazo de seis meses y de 4% a 5% a un año. El Banco Unión y el BCB efectúan la venta del bono.

Causa. El analista financiero Armando Álvarez indicó que la emisión de estos títulos tiene el fin de retirar dinero de la economía para controlar la inflación. A septiembre, la inflación acumulada llegó a 5,65%, cifra que supera la meta del Gobierno que era del 4,8%.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, sostuvo que el aumento de las tasas de interés de los bonos BCB Directo no causará un incremento en las tasas de interés en las entidades financieras.

“El sistema bancario cuenta con importantes niveles de liquidez, del orden de $us 3.379 millones, por lo que un incremento en la tasa de los títulos emitidos por el BCB no necesariamente repercutirá en las tasas que ofertan las entidades financieras”, señaló Villalobos, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

Reynaldo Marconi aclaró que la decisión de elevar las tasas de interés para los depósitos del público es una determinación que deberá asumir cada una de las instituciones financieras, en función a la evaluación que hagan.

El gerente general del Banco Fortaleza y expresidente de Asofin, Nelson Hinojosa, agregó que si la oferta del BCB se mantiene por tres o cuatro meses, las entidades bancarias tendrán que elevar las tasas de interés que pagan para el ahorro. “Un efecto inmediato no va a haber”, enfatizó.

“En una eventualidad de que ese programa se mantenga en el mediano plazo y vaya quitándole recursos al sistema, siempre habría esa señal que puede significar un incremento en las tasas” de interés, remarcó el ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario