08 octubre 2013

Querella penal contra seis falsificadores de facturas

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de la Gerencia Distrital Tarija, formalizó querella penal ante la Fiscalía del Distrito en contra de seis personas inescrupulosas, entre ellas dos peruanos y tres bolivianos, dedicadas a la comercialización de facturas falsas, informó este lunes su presidente Ejecutivo, Erik Ariñez Bazán.

Explicó que el sábado, la Policía Departamental de Tarija junto a la Interpol aprehendió a los bolivianos Valentín Quentasi, Julio Cezar Renterías Otálora, Huerta Janco Eustaquio y Luis Alberto Jara Guzman (no portaba identificación); y a los peruanos Galo Marciani Ortega y Wilmer Wilfredo Guerrero Ramírez. Todos fueron capturados en posesión de facturas falsas.

Como consecuencia de este hecho, se formalizó querella por el delito de Asociación Delictuosa, artículo 132 del Código Penal y artículos 177 ter. y 177 quáter de la Ley Nº 317, incorporados a la Ley Nº 2492.

El artículo 177 ter (Emisión de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes sin hecho generador), señala: “El que de manera directa o indirecta comercialice, coadyuve o adquiera facturas, notas fiscales o documentos equivalentes sin hecho generador gravado, será sancionado con pena privativa de libertad de dos a seis años”.

Asimismo, el artículo 177 quáter (Alteración de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes) dispone: “El que insertare o hiciere insertar en una factura, nota fiscal o documento equivalente verdadero declaraciones falsas concernientes al hecho generador que el documento deba probar, será sancionado con privación de libertad de dos a seis años. La sanción será agravada en un tercio en caso de reincidencia.

La Policía Departamental de Tarija informó a la Administración Tributaria que los detenidos se dedicaban a la venta de fumigadoras, motobombas y podadoras con marcas adulteradas, equipos que vendían como originales y con facturas falsas.

Por este motivo, dijo Ariñez, el SIN presentó denuncia verbal el sábado 5 de octubre y al día siguiente querella, con el fin de solicitar -en audiencia cautelar a realizarse en las próximas horas- la detención preventiva de estas personas inescrupulosas y abrir investigación para conocer el alcance de las operaciones realizadas en el comiso de este ilícito tributario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario