07 mayo 2014

A la cárcel 4 exdirectivos de la San Luis

Cuatro exdirectivos de la cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis fueron remitidos a la cárcel de Palmasola con detención preventiva, acusados de ser responsables de la quiebra de dicha entidad financiera.

Los exejecutivos detenidos son Arturo Cuéllar Urgel, que fungía como gerente general. A él se suma la presidente del Consejo de Administración Nelly Rocha de Canedo, Héctor Villarroel Ordóñez, que era jefe de captaciones de la entidad en el Plan Tres Mil y Franz Ruiz Careaga.

“Estas personas fueron detenidas en las últimas tres semanas. Además, existen 18 personas imputadas que van a ser citadas y que guardan medidas cautelares, ya que eran personal subalterno”, señaló Rodrigo Limpias, abogado de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que sigue el proceso contra estas personas.

Proceso largo. Hace dos años, estalló el escándalo por malos manejos administrativos que llevaron a la quiebra técnica de la entidad. Según los primeros informes de la ASFI, existía un hueco financiero de más de 200 millones de bolivianos, debido a créditos millonarios que fueron otorgados a terceros sin ningún tipo de garantía legal. La falta de pago y los malos manejos llevaron al colapso de la entidad crediticia, que tenía 50 años en el mercado.

"Estas personas son los principales responsables, sobre la base de ellos se movían el manejo de la cooperativa, han pasado casi dos años y por fin pudimos detenerlos", explicó Limpias. Sin embargo, el representante legal de la ASFI, dijo que a la fecha no se ha logrado detener al principal sospecho de la quiebra de la cooperativa. "Se trata del presidente Kurt Reintsch, pero debido a que esta persona goza de mucho poder y de buenas relaciones, no se lo ha podido detener, ya hemos hecho una citación por edicto y si no viene a declarar se librará una orden de aprehensión", señaló el abogado del ente regulador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario