27 mayo 2014

El conferencista Leonel Vidal da algunas claves para llegar a ser prósperos con ahorro, deudas controladas y presupuestos

A veces puede llegar a ser muy difícil concluir el mes con dinero extra para el ahorro y en el momento en que queremos contraer una deuda surgen dudas si hacerlo no. El experto en finanzas personales, el colombiano Leonel Vidal (LV), ofrece en esta entrevista algunos consejos para superar esos obstáculos y alcanzar la prosperidad.

Vidal dará un seminario el próximo sábado sobre estos temas y otros.

- ¿Cuáles son las claves para ser próspero?

LV. Cuando se habla de prosperidad no se trata única y exclusivamente de dinero, sino de fluir en la vida con confianza. Por eso se dice con tino que no es el dinero el que genera prosperidad, sino la prosperidad la que genera dinero.

Sobre esa base, podemos decir que en el ámbito financiero no hay una receta que funcione igual para todo el mundo. Sin embargo, podemos afirmar que existen algunas líneas que ayudan a una persona a ponerse en el camino de vivir con tranquilidad financiera.

Podemos decir, por ejemplo, que el modelo mental de una persona respecto al dinero define el tipo de relación que tiene con él. Si se tiene o se adquiere disciplina para el manejo de los ingresos y los ahorros y, si se construye una fuente de ingresos que produzca aún en nuestra ausencia, estaremos en el camino correcto.

- Para mucha gente es difícil ahorrar. ¿Qué les recomienda?

LV. Ahorrar es ante todo una cuestión de disciplina. Usualmente tenemos gastos necesarios, gastos erróneos y gastos optativos. Si tenemos la disciplina necesaria para eliminar gastos erróneos (aquellos que nunca deberían cometerse) y vigilar los gastos opcionales, con sólo esos dos compromisos ya conseguiremos reducir gastos y podemos comenzar a hacer un ahorro disciplinado.

-¿Es bueno endeudarse? ¿Cuándo no?

LV. Depende para que sea la deuda. Por ejemplo, si un joven profesional recién empleado obtuvo un crédito y compró un auto nuevo para atraer a las chicas, cayó en una deuda mala. Si el crédito es para comprar el automóvil para generar ingresos o como herramienta de trabajo, entonces es una deuda buena. Usualmente las deudas para consumo son deudas malas porque no representan un mecanismo de crecimiento.

- ¿Qué se debe tomar en cuenta al momento de adquirir una deuda?

LV. Usualmente lo que se evalúa es la capacidad de pago. Sin embargo, siendo más sensatos y considerando nuestro futuro financiero, lo primero que debemos evaluar es la utilidad de la deuda. Si es una deuda para gastos y no genera crecimiento, es una deuda que debería evitarse.

- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de endeudarse con tarjeta de crédito?

LV. La tarjeta de crédito es un recurso útil por su disponibilidad inmediata. Si las compras se difieren a una cuota no se incurre en costos de financiación, sólo el costo de manejo y puede acumular puntos o millas que puede aprovechar el usuario. Sin embargo, un comprador impulsivo jamás debería tener tarjeta de crédito, ya que terminará usándola de manera indebida más temprano que tarde.

- Mucha gente se queja de que no llega a fin de mes, ¿cómo hacer un buen presupuesto y, sobre todo, cómo respetarlo?

LV. Usualmente no hacemos un presupuesto y, por lo tanto, desconocemos cuánto gastamos. Si una persona desconoce el nivel de gastos, cuánto gasta, en qué, no podrá hacer correcciones que salven su economía. Por esa razón debemos hacer un presupuesto que nos permita tener una radiografía, saber dónde están las venas rotas que deben cerrarse o si, sencillamente los gastos superan los ingresos aunque se les dé un manejo sano. En ese caso, debemos cuestionarnos cómo podemos generar ingresos adicionales a los que estamos produciendo actualmente. Hacer un presupuesto personal o familiar es sencillo, sólo demanda disciplina y compromiso.

- ¿Qué es generalmente lo que falla en la administración del dinero?

LV. La gente recibe educación para generar dinero, y se esfuerza en ello. Sin embargo, no se prepara para manejar acertadamente el dinero que gana. Todos necesitamos hacer un aprendizaje para relacionarnos con el dinero de forma sana.

HOJA DE VIDA

J Leonel Vidal Díaz cursó estudios de: Administración de Empresas en la Universidad Cooperativa de Colombia; Sociología, en la misma casa de estudios; Marketing, en la American National University; y especialista en Gestión de la Cultura Organizacional, en la Pontificia Universidad Javeriana.

J Cuenta con una certificación profesional en Aprendizaje Experiencial-Outdoor Training OTC y en Customer Service Trainer – Service Quality Institute.

J Es autor de los libros “Motivación para el éxito"; "Autoestima y motivación"; "Marketing estratégico para Pymes"; y “¿Por qué no se me ocurrió a mí?”.



SEMINARIO

J Vidal ofrecerá este 31 de mayo en Cochabamba el seminario "Para una vida de excelencia" en el que tratará temas como: el concepto de la prosperidad integral; las 3M de la prosperidad; cómo identificar y cambiar el modelo mental del dinero: deudas "malas" y deudas "buenas"; el camino de la libertad financiera; y el manejo del presupuesto familiar, entre otros.

J El evento se llevará a cabo en el auditorio de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) con el auspicio y organización de DEGS Consultora. Para mayores datos llamar a los números: 4585843, 70345440 y 70732352.

No hay comentarios:

Publicar un comentario