17 mayo 2014

Mejora de calificación permitirá al país acceder a más financiamiento



El Gobierno considera que la mejora en la calificación crediticia soberana del país le permitirá acceder a mayor financiamiento para encarar proyectos de inversión, lo que redundará en la generación de más fuentes de trabajo.

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s elevó el jueves la calificación de Bolivia en un escalón, de BB- a BB, citando una mayor resistencia económica frente a impactos negativos gracias a un constante crecimiento del Producto Interno Bruto, de la cuenta corriente y del superávit fiscal.

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, informó ayer en rueda de prensa que uno de los principales beneficios de esta calificación es que se podrá optar a líneas de financiamiento más beneficiosas y amplias para el país, no solo para el sector público, sino también para el privado.

“¿Y esto qué significa?”, que un “mayor financiamiento se traduce en mayor inversión y mayor inversión es más trabajo”. “Éste es el beneficio que se tiene por las mejoras en las calificaciones de riesgo”, puntualizó el viceministro Rojas.

También resaltó que con esta nueva calificación, Bolivia está a un paso de la denominación “país grado de inversión”, es decir que pueda captar de una forma mucho más ágil y expedita financiamiento en términos de mercado. La autoridad hacía referencia a la emisión de bonos soberanos en 2012, que fue calificada de exitosa.

Rojas destacó que la nueva calificación coloca al país por encima de Argentina, Venezuela, Paraguay, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y Honduras. Asimismo, ejemplificó que la situación económica del país en 2005 era como “si usáramos un pantalón de talla 34 a 36, hoy estamos usando algo más de 40”. Es decir, indicó, el crecimiento económico es “muy notorio”.

La autoridad dijo que para llegar a esta situación “es bueno recordar varios logros”. Señaló que la calificación de BB refleja las mejoras y las políticas económicas que el país implementó a lo largo de los últimos años. Además, muestra la capacidad que alcanzó el país para enfrentar “cualquier tipo de contingencias” en el ámbito financiero internacional, algo así como un “shock de carácter externo”.

Recordó que la calificadora internacional destacó el crecimiento económico sostenido del país, que en 2013 llegó a 6,8%, en comparación con la época neoliberal. Rojas también manifestó que la “bolivianización” (mayor uso de la moneda nacional en lugar del dólar estadounidense) es un aspecto destacable para la agencia internacional, ya que los depósitos en moneda nacional alcanzan al 77% y los créditos 90%.

Standard & Poor’s asignó un panorama estable a la nota de Bolivia, ya que espera una continuidad en las políticas económicas del país tras las elecciones presidenciales del 12 de octubre.

“La incertidumbre política y la fragmentación han disminuido en los últimos años, tras cambios trascendentales en la Constitución del país y políticas económicas desde la elección en 2005 del presidente Evo Morales”, sostiene el informe de la calificadora.

Jimmy Osorio López: Bolivia es más atractiva para la inversión

El efecto de la calificación de riesgo que fue anunciada ayer por el Gobierno de BB- a BB no es directo sobre la economía de la población, éste es un efecto colateral, esto implica que al ser calificado convierte al país en una economía atractiva para la inversión extranjera.

Se puede decir que incluso existen organismos bilaterales y países interesados en invertir en economías sólidas como la que está demostrando tener Bolivia y uno de los principales indicadores es la calificación de riesgo que emiten estas entidades como es la Standard & Poor’s. Al subir esta calificación convierte al país en una economía llamativa para aquellas entidades u organismos bilaterales de países que tienen todas las intenciones de invertir.

Otro aspecto importante y que se debe resaltar es que dentro del marco económico es que con este nuevo posicionamiento se está demostrando que Bolivia está consolidando un modelo económico sostenible, aunque para esto dependamos en gran medida del sector extractivo como son los hidrocarburos (gas natural, fundamentalmente) y la minería, pero se está manejando bien ese sector y demuestra que está siendo sostenible con el tiempo.

Un aspecto fundamental es que se da una visión hacia el exterior de la economía boliviana y esta nueva calificación de riesgo pone en una vitrina lo que es el país como tal. Con esto se mejora de cierta manera lo que es el riesgo país y que tan riesgoso es para la inversión extranjera poner sus ojos en el país, tanto a nivel jurídico, económico como social.

Pero otro factor que mejorará con la calificación de riesgo es el turismo en Bolivia porque algo que atrae al extranjero es que al lugar donde vayan tenga principalmente una seriedad en la seguridad jurídica. Este nuevo posicionamiento genera bastante beneficio a los bolivianos.

Jimmy Osorio López es economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario