25 mayo 2014

Las cooperativas tienen en cartera $us. 200 millones

Con doscientos millones de dólares en cartera, las cooperativas de ahorro y crédito más importantes del país que operan en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Sucre y  Potosí, tuvieron ayer una reunión en la Casa Campestre de Quillacollo, para adecuar sus estatutos a la nueva Ley de Cooperativas y al Reglamento, que fue aprobado por el Gobierno a través del Decreto Supremo No. 1995, el pasado 13 de mayo de 2014.

La presencia del sector en la economía nacional, es “estratégica” y con la puesta en vigencia de la Ley No. 356 y su reglamento, “tenemos nuevos desafíos que buscan, fundamentalmente, posesionar al sector como sostén de la economía nacional”, señaló el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Cochabamba, Johnny Revollo.

De hecho el sector planteó, no hace mucho, al Ministerio de Economía y Finanzas la posibilidad de convertirse en un “Banco de segundo piso”, si acaso, tienen la posibilidad de manejar el impuesto a las transacciones financieras (ITF), reveló la autoridad ejecutiva.

MILES DE SOCIOS Las cooperativas en Cochabamba tienen de socios aproximadamente 270 mil personas, y prestan servicios financieros a cerca de un millón de ciudadanos, dice Revollo.

Con repunte y crecimiento sostenidos, el directivo señala además que, el sector tiene algo que es único “mantenemos, inquebrantable, la confianza de la población en lo que hacemos”.

Para mostrar con hechos que la gente mira con firmeza a las cooperativas, Revollo apeló al encuentro que promovió la federación regional con apoyo de un conjunto de delegaciones para intercambiar criterios y proponer ajustes a los estatutos que maneja el sector.

“Vinieron de distintas capitales de departamento, incluso, de provincias para conocer el reglamento y comenzar a elaborar un estatuto modelo para que, a corto plazo, sirva de marco legal a todas las cooperativas, sin excepción”, declaró el directivo.
Cochabamba líder sectorial boliviano

Con 27 cooperativas de Ahorro y Crédito trabajando activamente, Cochabamba se ubica en el liderazgo nacional del sistema cooperativo, señala el Presidente de la Federación Departamental de Cooperativas, Johnny Revollo.
Si bien el departamento de Santa Cruz está primero, en cuanto a número de cooperativas que funcionan, Cochabamba tiene el orgullo de contar con las entidades “más grandes en cuanto a crecimiento y sostenibilidad financiera”, refiere el directivo.
Tenemos cooperativas en Aiquile, Mizque, Totora, Independencia, Irpa Irpa, Santiváñez, Arani, prácticamente en todas las provincias y vamos por más, asegura Revollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario