11 mayo 2014

Régimen Simplificado aporta solo con 0,0361% de las recaudaciones



Al primer cuatrimestre de este año, el Régimen Tributario Simplificado (RTS) aportó al Tesoro General de la Nación (TGN) el 0,0361% (Bs 6,46 millones) del total de las recaudaciones que llegaron a Bs 17.911 millones, según información del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

La administración tributaria señaló, en respuesta a un cuestionario enviado por este medio, que de los cuatro regímenes que existen en el país, el que aporta más recursos al Tesoro General de la Nación (TGN) es el Régimen General con el 99,94%, lo que equivale a Bs 17.900 millones.

Los otros aportantes son el Régimen Agropecuario Unificado con el 0,0206% y el Régimen Integrado con el 0,0002%, según datos del SIN.

La dirigencia de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia exigió al Ejecutivo la “reactualización” del Régimen Tributario Simplificado (RTS). El pedido es elevar el monto del RTS de Bs 37.000 a Bs 70.000. Para presionar al Gobierno, los gremialistas iniciaron desde el lunes marchas de protesta y amenazaron con perjudicar el normal desarrollo de la cumbre del G-77+China, a realizarse el 14 y 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó que la demanda es injustificada ya que el 3 de septiembre de 2013 se acordó con la dirigencia de los gremiales que se podría modificar el RTS si es que del universo de gremialistas, el 10% se inscribía a ese régimen.

Contribuyentes. Hasta abril, el padrón de contribuyentes llegó a 406.529 personas registradas, entre naturales y jurídicas. En el Régimen General se registraron 354.353 y en el Régimen Simplificado, 44.215. La cifra restante corresponde a las otras categorías, de acuerdo con datos oficiales.

El presidente ejecutivo del SIN resaltó que durante el primer cuatrimestre se inscribieron 12.718 nuevos contribuyentes al Padrón Nacional de Contribuyentes. Arce explicó que de los casi dos millones de gremialistas en el país, solo 44.215 están inscritos dentro del padrón. “Si son un millón, dos millones de gremialistas, por qué no pueden inscribirse al menos el 10% que representan 200.000 (nuevos) inscritos en el Régimen Simplificado”, se preguntó la autoridad.

“La recaudación es muy baja porque no están todos los gremialistas inscritos en el Régimen Simplificado, los aportes que hacen de contribución, dependiendo de las cinco categorías, son bajísimos respecto de lo que efectúa una persona normal”, sostuvo el Ministro de Economía.

Los contribuyentes registrados en este régimen pagan cada dos meses Bs 200 como monto máximo de impuestos y Bs 47 como mínimo, de acuerdo con la información oficial.

Fisco y Aduana identificarán a los evasores

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) trabajan de manera conjunta para identificar a los evasores de impuestos, los que estarían ocultos dentro del Régimen Tributario Simplificado (RTS).

En respuesta a un cuestionario enviado por La Razón, la administración tributaria indicó que “se está cruzando información con la Aduana (Nacional de Bolivia) e identificando a los grandes comerciantes que se camuflan en el Régimen Simplificado, por lo que está depurando a los grandes comerciantes que, por el volumen elevado de su capital y sus ventas, están obligados a inscribirse en el Régimen General”.

El miércoles, el presidente del SIN, Erik Ariñez, aclaró que dentro de los controles de Inteligencia fiscal que se llevan a cabo de manera constante en los comercios donde se expenden productos, “también los procesos de verificación se realizan en servicios”. “Entonces —dijo— tenemos una gama de personas que están siendo verificadas”.

El 7 abril, Ariñez anunció que el fisco efectuará trabajos de fiscalización en oficinas de los profesionales independientes, es decir, de abogados, médicos, oftalmólogos, vendedores de equipos médicos, entre otros, para que emitan facturas. “Hemos hecho Inteligencia fiscal, esto es el análisis de algunos sectores económicos en los cuales hemos podido evidenciar riesgo de evasión tributaria y se van a hacer operativos específicos a cada uno de estos sectores”, precisó el presidente de Impuestos.

En uso de sus facultades, la administración tributaria realiza permanentes operativos de control, fiscalizaciones, verificaciones impositivas y campañas de cultura tributaria en las ciudades capitales y en los principales centros urbanos del país.

Se realizan controles periódicos

Camuflaje. El miércoles, el gerente general del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Carlos Cuevas, informó que la entidad recaudadora identificó unos 1.000 grandes contribuyentes camuflados en el Régimen Tributario Simplificado (RTS). El fisco realiza un trabajo de Inteligencia fiscal, porque esa cifra podría subir aún más. El funcionario dijo que aún se realizan verificaciones para determinar el número exacto de comerciantes no registrados.

Requisitos para los vivanderos y comerciantes

Según información publicada en el portal de internet de la administración tributaria, para que vivanderos y comerciantes estén dentro de esta categoría, su capital no debe ser mayor a Bs 37.000. Para el capital se tomarán los valores de mercaderías a ser comercializadas como bebidas alcohólicas, refrescantes, materiales e insumos, entre otros.

Los artesanos también están dentro del régimen

La información oficial del SIN indica que los artesanos que tengan un capital no mayor a Bs 37.000, considerando muebles y enseres, herramientas y pequeñas máquinas, materiales, productos en procesos de elaboración y productos terminados estarán dentro del Régimen Tributario Simplificado (RTS) y no emitirán facturas.

Deben estar en el régimen general

El Servicio de Impuestos Nacionales señala que los comerciantes que comercializan aparatos electrónicos y electrodomésticos, y cuyas ventas anuales superen los Bs 136.000, deben estar en el Régimen General.

Plantean cambios en Ley de Aduanas y Código Tributario

La dirigencia de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia planteó la modificación del Código Tributario y la Ley de Aduanas, porque consideró que son normas diseñadas en la época neoliberal.

El secretario general de esta organización, Raúl Rocha, informó a La Razón que “se deberían consensuar nuevas normativas porque el Código Tributario y la Ley de Aduanas son aplicados bajo parámetros neoliberales (y) no van con el nivel de vida actual de los bolivianos”.

El martes los gremiales de todo el país protestaron y marcharon por las calles y avenidas de la ciudad de La Paz en demanda de la modificación del Régimen Tributario Simplificado (RTS).

Rocha dijo que la normativa tributaria indica que cada año se debe modificar los parámetros del Régimen Simplificado. “Ahora el Gobierno sostiene que las modificaciones están indexadas al dólar, pero hay jurisprudencia en este punto porque todas las multas y sanciones tributarias que cobran están indexadas a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV)”, explicó el dirigente. Rocha añadió que el Régimen Simplificado “no está dentro de la realidad nacional”, por lo que consideró que esta norma no está bien “encaminada”.

“Lo primero que se debería hacer dentro de la norma es no tomar en cuenta a los activos fijos”, señaló el dirigente.

Manifestó que este punto, al igual que otros, no fue incluido en una mesa de negociación porque los dirigentes no tenían conocimiento de la norma.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia, Mercedes Quisbert, informó que el 19 de mayo se realizará una reunión de todas las federaciones del país, aunque aún no se definió el lugar del encuentro.

“No sabemos si será en Cochabamba o Santa Cruz, pero en esa concentración se definirá las medidas que asumiremos en protesta por la negativa del Gobierno para atender nuestras demandas”, aseguró. Añadió que en la última movilización realizada en La Paz, los dirigentes tuvieron “complicaciones” en su salud por el tema de la altura.

El secretario ejecutivo de esta organización, Francisco Figueroa, informó que aproximadamente son 1,6 millones de cuentapropistas en todo el país. “Pero esta es una cifra que va en constante crecimiento”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario