13 mayo 2014

Ministro Arce: cada jubilado recibe Bs 60.000 al año

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró hoy que en la actualidad cada jubilado en el país recibe en promedio de 60 mil bolivianos al año, mientras que en la gestión 2005 percibía 33.800 bolivianos.

"Si uno hace la relación entre lo que el Tesoro (General de la Nación) gasta para cubrir las rentas de los jubilados, el año 2005 en promedio cada jubilado recibía 33.800 bolivianos año, ese mismo jubilado recibe ahora 60.000 bolivianos", afirmó a la televisora Red Uno.

Con ese argumento, el Ministro de Economía rechazó la acusación del principal dirigente de la Confederación de Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, quien lo tildó de 'insensible' por rechazar el incremento de hasta 10 por ciento solicitado para las rentas de su sector.

"No pueden decirnos que somos insensibles porque en este momento el Gobierno Nacional eroga más de 4.200 millones de bolivianos, año, para el sector de los jubilados, cuando en el pasado, el año 2005, no se erogaba más de 2.600 millones de bolivianos", subrayó Arce.

En ese sentido, reiteró que no se puede acceder a las demandas de los jubilados, porque ya se aprobó un incremento a sus rentas para este año de 8,5 por ciento, en base al acuerdo suscrito a fines del año pasado con ese sector, en la localidad de Konani.

Además, apuntó que, en función a ese mismo acuerdo, el 60 por ciento de los jubilados del sistema de reparto se beneficiaron con hasta el 11 por ciento de incremento a sus rentas esta gestión, por encima del aumento aprobado para los trabajadores activos del país, que es de 10 por ciento.

Por otro lado, recordó que todas las personas mayores a 60 años reciben la Renta Dignidad, un bono vitalicio universal que beneficia a ese sector con hasta 250 bolivianos cada mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario