Las personas que perciben un sueldo de Bs 3.300 no pueden acceder a un crédito de vivienda de interés social de $us 65.000, monto que se requiere como promedio mínimo para la compra de una casa en La Paz, comprobó la Agencia de Noticias Fides (ANF) en un recorrido realizado por 11 entidades bancarias, mutuales y fondos financieros.
En el recorrido por las entidades, en La Paz, 10 de las 11 rechazaron otorgar un crédito de $us 65.000 cuando el ingreso de una persona alcanza a Bs 3.300. Sólo el Banco Unión señaló que el tema se podría evaluar. Algunas entidades financieras informaron que el crédito al que podía acceder una persona con ese sueldo está entre los $us 20.000 a $us 30.000.
Al ser consultado un ejecutivo de créditos del BancoSol, si con un ingreso de Bs 3.300 puede acceder a un crédito de vivienda, este respondió: "de su sueldo nosotros vamos a tomar el 50 por ciento , la mitad Bs. 1.650, eso puede pagarnos a nosotros como máximo. Tiempo máximo es 15 años. En este caso el aporte sería Bs 3.069 en cuotas mensual, lo que amerita que no puede sacar ese monto (de $us 65.000) porque no debe sobrepasar este monto (del 50 por ciento del salario) y se está pasando".
Las personas que deseen acceder a este tipo de préstamos deben cumplir con los requisitos de que sea la única vivienda, que no tenga fines comerciales y que los interesados tengan capacidad de pago para cubrir sus cuotas de amortización mensuales.
El 25 de febrero, la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, dijo que las personas que perciban un sueldo mensual de Bs 2.800 podrán acceder a un crédito de vivienda de interés social no mayor a $us 10.000 de las entidades financieras.
Además, del pago de las cuotas mensuales por un crédito de vivienda, los prestamistas deben pagar el seguro de desgravamen que cubrirá la deuda en caso de que el prestatario fallezca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario