20 mayo 2014

Entrevista: Sergio Asbún, Asoban-SCZ 'La banca asume el 100% del riesgo'

La banca es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años, siendo este crecimiento seguido por inversiones en agencias, productos, entre otros. Asimismo, Santa Cruz ocupa un sitial privilegiado en la cartera nacional con un 38%, es así que el nuevo presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asoban Santa Cruz), Sergio Asbún, indica que en esta gestión buscarán que la población sea consciente de la importancia del sector en el desarrollo del país.

P. ¿Cuál es el reto a alcanzar durante su gestión?
S.A.: El reto para esta gestión es acercarnos más a la población y tratar de cambiar algunos preconceptos sobre el sistema bancario. La banca es necesaria para el desarrollo del país y el papel que jugamos en la intermediación financiera es clave. Sin la banca no sería posible que los recursos se intermedien de manera eficiente entre las personas que tienen excedentes y los que requieren liquidez, asumiendo el 100% del riesgo la institución intermediadora. Por lo tanto, la banca debe fortalecerse y parte de ese fortalecimiento es que la población pueda captar la importancia de un sistema sólido.

P. ¿Qué participación tiene Santa Cruz en los 'números' de la banca nacional?
S.A.: Según cifras presentadas a abril 2014, la participación de Santa Cruz respecto a la banca nacional es: Cartera 38%, Obligaciones con el Público 33% y Liquidez 28%.

P. ¿Cómo se está avanzando en la bancarización? ¿Cuántas entidades existen en todo el país
S.A.: Por bancarización entendemos el grado de acceso de la población a los diversos servicios que presta el Sistema de Intermediación Financiera en general y el Sistema Bancario en particular. Los principales indicadores básicos con los que se efectúa el seguimiento del grado de bancarización en el país son: El Nivel de Depósitos a abril de este año es de $us 13.288 millones, con relación a diciembre del 2010 que fue de $us 7.597 millones, se tiene un crecimiento del 175%. En cuanto a los créditos a abril de este año ascienden a $us 10.129 millones y a diciembre del 2010 fueron de $us 5.337 mostrando un crecimiento del 190%. En cuanto a los puntos de atención al 2010, el 66% corresponde a los bancos y a la fecha representa el 73%. Lo que muestra un importante avance en la bancarización en Bolivia.

P. ¿Cuántas entidades financieras existen en Santa Cruz?
S.A.: Según información de la página web de la ASFI al 30 abril del 2014, el total de entidades reguladas en el país son 51 y en Santa Cruz de la Sierra se cuenta con 25 entidades reguladas que atienden al público.

El perfil

Sergio Asbún
Presidente Asoban-Santa Cruz

Ciudad natal:
Cochabamba
Edad: 40 años
Experiencia: Tiene 20 años en el sistema financiero habiendo gerentado importantes instituciones: El Citibank NA, Banco Los Andes ProCredit y actualmente está en el Banco Económico.

Estudios: Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana, Maestría en Administración y Finanzas de la UPB, especializaciones en Bolsa de Valores en el CEF de Madrid y Banca en el ProCredit Institute de Frankfurt, Alemania.

Queremos acercarnos más a la población y por medio de la educación financiera, que sepan el papel clave del sistema financiero en la economía y estabilidad del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario