06 mayo 2014

BCB modifica encaje legal para moneda nacional

El Banco Central de Bolivia (BCB) decidió restablecer la retención del encaje legal a los depósitos de moneda nacional (MN) y Moneda Nacional con mantenimiento de Valor (MNUFV).

El encaje legal es la retención del 12% que hace el ente regulador a los depósitos en moneda nacional. De esta cantidad, el 2% se hace con dinero en efectivo y 10%, a través de títulos valores.

Pero con la modificación, a partir del 12 de mayo, el encaje en efectivo será 0%. Con relación a los títulos valores, antes se tenía un encaje de 40%; esta cifra se mantendrá hasta el 08 de junio de 2014. A partir de esta fecha, se reducirá gradualmente hasta llegar a 0% el 21 de julio.

Cooperativas. En el caso de las cooperativas y mutuales, el encaje en MN, requerido en “efectivo” se reduce de un 100 a 50% hasta el 1 de marzo de 2015. A partir de esta fecha, se hace 0%.

En el caso de los títulos valores, el encaje actual de 40% se mantendra hasta el 10 de mayo de 2015; luego se reducirá a 0%, a partir del 09 de noviembre de 2015.

Según el economista Teófilo Caballero, la medida busca facilitar la otorgación de créditos en MN y MNUFV a las entidades financieras con el propósito final de consolidar el proceso de “bolivianización de la economía que se inició en el año 2004.

"A diciembre 2013, el 88% de la cartera en el país está en moneda nacional y el 77% de los depósitos también; lo que demuestra que la “bolivianización” de nuestro sistema ha sido exitosa", dijo.

Préstamos
Los bancos negociarán nuevas tasas

Reunión. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció que convocó para hoy a los principales representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) con el propósito de discutir dos decretos supremos referidos a la regulación de las tasas pasivas de interés y de créditos productivos.

Arce explicó que ambos decretos supremos ya fueron aprobados por el gabinete económico y se enmarcan en la nueva Ley de Servicios Financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario