07 mayo 2014

Gobierno plantea un 5,5 y 6,5% para los créditos productivos

El Gobierno planteó ayer al sistema financiero tasas activas del 5,5 y 6,5% para el sector productivo, además de pretender subir las tasas pasivas (para los ahorristas), lo que alertó a los banqueros del país. El proyecto no gusta a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que ve más riesgos para el negocio financiero.

“Ha habido una propuesta del ministro de Economía y consideramos que es agresiva desde el punto de vista de la banca. Hay porcentajes bajos para las tasas activas (tomadores de créditos) y altas para las pasivas. Asoban ha expresado su preocupación, pues con esas tasas el negocio financiero puede complicarse y que no haya el crecimiento esperado del sistema financiero”, desveló anoche el presidente saliente de Asoban Santa Cruz, Miguel Navarro.

Empero, aclaró que se ha definido un cuarto intermedio hasta mañana, tiempo en el que Asoban hará una contrapropuesta o sugerencia de los rangos en los que deberían estar las tasas.
Por su lado, el flamante presidente, Sergio Asbún, dijo que toma las riendas de esa institución en un momento de incertidumbre, pues están a la expectativa de que salgan los decretos referidos a las tasas pasivas y el del sector productivo.

“Bolivia tiene una de las tasas más bajas de Latinoamérica para el sector productivo, entonces creemos que la banca ha aportado en apoyo de la actividad agropecuaria”, acotó.
Precisamente ayer se reunieron representantes de Asoban con un equipo del Ministerio de Economía en La Paz.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén reveló que la propuesta gubernamental sobre los intereses para la emisión de créditos productivos, establece que esas tasas deben ser diferenciadas, en función al sector que se destinen.

Por su lado, el ministro de Economía, Luis Arce, evitó referirse a las tasas que se prevén aplicar. Cuestionado si estos porcentajes para el decreto sobre el crédito productivo en el que se trabaja se acercarían al 5,5% y 6,5% establecidos para el plan de vivienda de interés social, dijo: “Una vez que empiece la discusión, iremos informando a la población”.

Al respecto, el nuevo presidente de Asoban Bolivia, Antonio Valda, se limitó a señalar que este era un tema delicado para el sistema financiero y que luego de un análisis del impacto que va a tener en sus estados financieros darán una respuesta mañana al Gobierno central

MÁS DEL TEMA

Producción intelectual
El crédito productivo en el país considerará también la producción intelectual.

Compromiso
Asoban se comprometió a trabajar apoyando al sector productivo con estos créditos.

30% de la cartera
En la actualidad, un 30% de la cartera bancaria ya está en el sector productivo.

Sector bancario
Espera un ‘nivel adecuado’ para apoyar al sector productivo.

Compromiso con BANCOS
El Gobierno se comprometió a no quebrar bancos, sino que operen con tasas competitivas.

Tasas homogéneas
La idea del decreto es homogeneizar las tasas de interés que se apliquen.

Acceso a las tasas
El Gobierno quiere bajar las tasas para que los productores tengan mayor acceso.

Ningún parámetro
Las autoridades no dieron detalles de las tasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario