13 mayo 2014

Hay 50 personas procesadas por quiebra de la San Luis



A más de dos años de la quiebra de la cooperativa San Luis, las investigaciones y los procesos legales contra los responsables de los manejos fraudulentos de esa entidad apenas avanzan. A la fecha existe medio centenar de personas procesadas, pero solo tres fueron enviadas a la cárcel de Palmasola y uno está en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

De entre las 50 personas, 18 han sido imputadas y serán citadas próximamente pues se trata de personal subalterno.

Ayer el ex gerente administrativo financiero de la entidad, Franz Ruiz Careaga, considerado segundo hombre fuerte de esa entidad, quedó detenido en la Felcc debido a que su abogado interpuso una recusación ante el juez que lleva el caso.

Según el asesor legal de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Rodrigo Limpias, los acusados recurren a todo tipo de artimañas legales para frenar el proceso.

Hasta el momento suman tres exdirectivos de la entidad financiera que fueron remitidos al penal de Palmasola acusados de ser responsables de la millonaria pérdida de $us 42 millones.

Los exejecutivos enviados al recinto carcelario son Arturo Cuéllar Urgel, que se desempeñaba como gerente general; la presidenta del Consejo de Administración Nelly Rocha de Canedo y el jefe de captaciones de la entidad en el plan 3.000 Héctor Villarroel Ordóñez.

Mientras que Ruiz Careaga, permanece en las celdas de la Felcc a la espera de una audiencia ante el juez.

Reintsch, en la mira
El abogado de la ASFI exteriorizó su preocupación porque no se ha logrado detener al supuesto principal responsable de la quiebra de la San Luis, Kurt Reintsch.
En anteriores días se emitió una citación por edicto que fija como plazo final para que se presente la próxima semana.

En caso de que no asista a prestar declaraciones ante el Ministerio Público de Santa Cruz de la Sierra se librará de manera inmediata una orden de aprehensión el lunes.
Fuentes de la Comisión Liquidadora indicaron que hay otras cuentas por cobrar a favor de la financiera quebrada que pueden efectivizarse a mediano y largo plazo, como por ejemplo un préstamo otorgado sin garantías al club The Strongest por un valor de $us 6 millones, además de algunos clubes cruceños

LA ESPERANZA

VENTA DE ACTIVOS
Con la venta de los activos fijos (inmuebles) de la cooperativa se puede conseguir unos $us 4 millones que permitirán a los socios recuperar al menos el 12,5% de sus depósitos.

Los socios
Los más de 7.000 socios afectados por la disolución solo lograron rescatar el 9% de sus ahorros a través de la venta de la cartera por un valor de $us 3,3 millones a la Cooperativa Jesús Nazareno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario