13 mayo 2014

La economía logra crecer un 6% en el primer cuatrimestre

La economía boliviana se mantiene en un nivel importante de crecimiento. El hecho es destacado por el Gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que anunció que esta alza se acerca al 6% en el primer cuatrimestre y la inflación está controlada.

La Central Obrera Boliviana (COB) dice que el análisis de esta situación permitió el incremento salarial básico del 10% y del salario mínimo nacional del 20%. Economistas y privados plantean resguardar la economía a mediano y largo plazo y mejorar la inversión pública.

“En el primer cuatrimestre estamos muy bien. La economía crece cerca del 6%. Hay una inflación controlada. Las recaudaciones tributarias han continuado creciendo y se advierte un repunte en los depósitos de la gente en el sistema financiero y en los créditos”, evaluó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril, registró una variación porcentual de 0,16% respecto al índice de marzo.

Impuestos Nacionales informó de una recaudación de Bs 17.911 millones en el primer cuatrimestre, donde se destacan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).

La valoración del ministro Arce coincidió con la presentación del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que destacó los avances en la transparencia fiscal, el control del endeudamiento y la prevención de crisis.

Las repercusiones no se dejaron esperar. El asesor económico de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Luis Hevia, reconoció que la economía sigue pasando por un periodo de bonanza, pero que al sector le preocupa el largo plazo.

“Es importante que se fomente la inversión y las ganancias de productividad, para un periodo de crecimiento más sostenible en el tiempo”, dijo.

El secretario general de la COB, Ermo Pérez, reconoció que precisamente, luego de haber analizado este crecimiento, se planteó el alza salarial que el presidente Evo Morales aprobó el pasado 1 de mayo, pese a que el mismo ministro de Economía se oponía a un aumento no mayor al 8%. “En base a esa información, planteamos además otros proyectos macro para la industrialización, e inversión en la minería, entre otros”, señaló

No hay comentarios:

Publicar un comentario