30 mayo 2014

EL INGRESO PER CÁPITA EN BOLIVIA ES DE $US 3.000

Julio Loayza Cossio, funcionario del Banco Mundial (BM), dijo que el ingreso per cápita en Bolivia se multiplicó por tres en los últimos años, debido al crecimiento económico, lo que significa que el monto que recibe cada boliviano es de unos 3.000 dólares. El emisario dijo a la red Erbol que, "hemos visto que el ingreso per cápita de Bolivia ha crecido sustancialmente en los últimos años. Estamos acercándonos a un ingreso por persona de casi 3.000 dólares, que comparado a lo que teníamos a comienzos de siglo, es casi el triple".

PRODUCTO INTERNO. El Producto Interno Bruto del país se acerca a los 30.000 millones de dólares. Según la consultora británica Consensus Forecast, Perú y Bolivia serán los países con mayor crecimiento de su producto en esta gestión, aunque el PIB, que está por encima de los 27 mil millones de dólares, está lejos de los países vecinos, como Colombia que tiene un PIB 13 veces superior, el PIB de Perú es siete veces superior y el de Ecuador es casi tres veces superior que el boliviano, mientras que Chile supera casi en 10 veces su PIB. Para obtener. el PIB per cápita se debe dividir los más de 27 mil millones de dólares entre los más de 10 millones de habitantes que hay en Bolivia, según el Censo Nacional de 2012.

El funcionario del Banco Mundial dijo que en esta coyuntura favorable de la economía del país “es más difícil justificar que Bolivia diga: hoy necesito acceder sólo a recursos baratos", Recordó que Bolivia accedió, recientemente, al mercado internacional para colocar los denominados bonos soberanos en condiciones de mercado y no como país pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario