El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) prevé colocar este año 200 millones de dólares adicionales en créditos, una vez que atienda de forma directa al público. Sólo se espera la aprobación del decreto supremo reglamentario.
"Además de los créditos que tenemos en campo, esperamos aumentar nuestra cartera de préstamos en 200 millones de dólares en ventanillas (de forma directa) y créditos sectoriales”, dijo la gerente del BPD, Verónica Ramos.
En este momento, el BDP trabaja como un banco de segundo piso, lo que significa que entrega créditos a través de asociaciones u otras entidades de intermediación financiera. Con la vigencia de la nueva Ley de Servicios Financieros, podrá hacerlo directamente, pero falta la reglamentación.
"Esperamos que desde julio empecemos a trabajar en el marco de operaciones directas”, puntualizó la ejecutiva. La entidad financiera en siete años de trabajo llegó a 32.000 productores de distintos sectores con financiamiento.
Ramos detalló que el BDP entregó créditos por 102 millones de dólares en ventanillas, 95 millones de dólares en préstamos sectoriales; además, emitió 700 millones de dólares a través de fideicomisos. Estos datos fueron presentados ayer en el informe de rendición de cuentas del BDP.
En el informe, Ramos precisó que las colocaciones entre 2011 y 2013 alcanzaron a 331 millones de bolivianos. Este dinero fue destinado a productores del sector avícola, cañero, de granos, infraestructura y otros.
En ese mismo periodo se atendió a 3.275 clientes. El 2011 fueron 1.091; el 2012 se creció a 1.363; mientras que el año pasado hubo un descenso a 821 personas.
En fideicomisos para el desarrollo productivo se benefició a 29.767 personas de las cuales el 67% 1.119 millones de bolivianos) llegaron al área rural; el 33% (547 millones bo livianos) captado por el área urbana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario