14 mayo 2014

Aseguradoras indemnizaron $us 190 millones por siniestros

Las empresas aseguradoras indemnizaron en 2013 con 190,3 millones de dólares a las empresas, personas y familias que adquirieron alguna póliza de seguro para proteger su patrimonio o su vida, informó la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA).
El presidente de la entidad, Nelson Hinojosa, informó que los siniestros presentados crecieron en 11,5% con respecto a la gestión 2012.
"El índice de siniestralidad ha sido de 51,27%, el crecimiento de siniestros fue del 11,54% y el pago de siniestros llegó a 190.357.000 dólares, es decir que más de la mitad de las personas, empresas y familias que decidieron proteger su vida, su salud y/o patrimonio adquiriendo una póliza han sido beneficiados con ese pago para encarar imprevistos y riesgos”, explicó.
A diciembre de 2013, el nivel de crecimiento del sector fue de 17,20% (1,28% más que en 2012); su incidencia en el Producto Interno Bruto (PIB) fue del 1,29% y el nivel de la Producción Neta de Anulaciones (PNA) o venta de primas fue de 371,3 millones de dólares (ver infograma).
Hinojosa explicó que 2013 fue una gestión con mejores resultados que el año anterior, siempre con tendencia de consolidar el nivel de crecimiento.
"Es más, el sector asegurador se ha destacado no sólo por la generación de un movimiento financiero considerable, sino también por la contribución a la economía nacional mediante la inversión pública”, remarcó.
Patrimonio e inversión
El gerente general de ABA, Justino Avendaño, complementó que en 2013 las empresas de seguros generales, fianzas y de personas han logrado un patrimonio de 169,3 millones de dólares; las reservas técnicas alcanzaron a 461,3 millones de dólares.
Además el sector invirtió 618,4 millones de dólares y generó una utilidad de 27,5 millones de dólares. El nivel de penetración del mercado asegurador con relación al PIB fue de 1,29% y el índice de densidad o inversión per cápita de 35,74 dólares (cuatro puntos más que en 2012).
Hinojosa, al recordar el 106 aniversario del Día del Seguro, rememoró que esta fecha fue instituida a partir de la publicación de la primera Ley Reguladora del Seguro Privado en España en 1908 y en homenaje a la Primera Conferencia Hemisférica de Seguros realizada el 14 de mayo de 1946 en Nueva York, tras finalizar la II Guerra Mundial.
De acuerdo con los registros del gremio de los aseguradores nacionales, en el país operan 13 compañías de seguros generales y de fianzas y siete de seguros de personas.

Crecimiento del sector fue de 17,2%

La fundación española MAPFRE, que fomenta la seguridad de las personas y sus patrimonios, informó que hace dos años en Latinoamérica el mercado creció en un 18%, es decir que la expansión registrada en Bolivia en 2013 (17,20%) se aproxima al promedio de la región.


Para el vicepresidente de Bisa Seguros y Reaseguros, Alejandro Mac Lean, si bien el sector presenta señales positivas de crecimiento sólido, el desafío inmediato es fortalecer las políticas y estrategias destinadas a la generación de la cultura del seguro de manera que mayores segmentos de la sociedad puedan acceder y beneficiarse del sistema de transferencia de riesgos.
El 21 de febrero de 1895 fue aprobado el primer Decreto Supremo sobre el Establecimiento de Agencias de Seguro en Bolivia. En 1903 aseguradoras europeas y norteamericanas establecieron agencias.
La primera empresa constituida en Bolivia fue la Compañía Boliviana de Seguros SA. Se creó por resolución del 29 de abril de 1946. Hasta antes de ese año, todas las firmas privadas eran sucursales de empresas inglesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario