30 mayo 2014

Los puntuales gozan de nueva tasa de interés

Los prestatarios que contrajeron deudas con el sistema financiero antes de la emisión del Decreto Supremo 1802 de la Ley de Servicios Financieros 393 que estuvieron al día en el pago de las cuotas, lograron readecuar sus deudas a la nueva norma que establece una rebaja en las tasas de interés, afirmó la presidenta de la Federación Nacional de Pequeños Deudores y Pequeños Prestatarios (Fenapdop), Natividad Gonzáles.

Datos. Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) hasta el 31 de abril, las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) "otorgaron 10.661 operaciones de crédito de vivienda de interés social, que alcanza al monto total de $us 363.77 millones", de los cuales 8.781 son operaciones antiguas renegociadas que representa un monto de $us 298,31 millones. La dirigente mencionó que uno de los requisitos que pidieron las entidades bancarias a los prestamistas del antiguo sistema para pasar al nuevo fue que la vivienda sea la primera y que no esté registrado en la central de riesgos.

Acuerdo. Natividad Gonzáles explicó que gracias al acuerdo suscrito con las entidades financieras en 2008 se logró realizar la recompra de 56 créditos por unos $us 200 mil que debieron terminar en el remate de los bienes hipotecados, de los cuales unos 50 eran por préstamos de vivienda. También señaló que las mutuales son las que se resisten a llegar a un acuerdo en casos de deudas vencidas, a diferencia de los bancos que buscan solucionar de forma inmediata cuando existe un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario