08 mayo 2014

BDP comenzará a operar como banco comercial a partir de julio



El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) operará a partir de julio como banco comercial y empezará a otorgar créditos directos exclusivos a productores, pues en la actualidad lo hace a través de las entidades financieras. El capital con el que cuenta es de $us 60 millones.

La gerente general del BDP, Verónica Ramos, informó ayer que al pasar a ser un banco de primer piso (comercial) podrán captar ahorros como lo hacen las demás entidades financieras. “Nosotros ahorita como banco de segundo piso otorgamos créditos a través de las entidades financieras. Como banco de primer piso entregaríamos crédito directo, es decir al cliente y podríamos asumir el riesgo asumido en contrataciones de los otros bancos, ahorita no asumimos riesgos”, precisó la gerente general.

El BDP fue fundado en 2007, con la reconversión del antiguo Nafibo (Nacional Financiera Boliviana-fundado en 1996), para cambiar su orientación hacia un banco de desarrollo. Se mantuvieron todos los activos y pasivos de Nafibo, bajo el mismo marco legal. Los accionistas del BDP son el Estado boliviano (con el 80%) y la Corporación Andina de Fomento (CAF, con el 20% restante). La misión del banco es la de acompañar las políticas económicas y de desarrollo del Gobierno, especialmente bajo el marco del “Plan Productivo Nacional”, que incluye el apoyo a instituciones de microfinanzas y pymes.

El artículo 176, parágrafo I de la Ley de Servicios Financieros 393, señala lo siguiente: “El Banco de Desarrollo Productivo-Sociedad Anónima Mixta, cuya sigla es BDP SAM, es una persona jurídica de derecho privado con fines públicos constituido bajo una tipología de sociedad de economía mixta y que realizará actividades de primer y segundo piso de fomento y de promoción del desarrollo del sector productivo”.

Promoción. El parágrafo I del artículo 78 de la Ley 393 añade que “el BDP SAM tiene como finalidad principal la de promover el desarrollo del sector agrícola, ganadero, manufacturero, piscícola y forestal maderable y no maderable, pudiendo ampliar a otros sectores productivos y los sectores de comercio y servicios complementarios a la actividad productiva de Bolivia, otorgando servicios financieros y no financieros de manera directa o a través de terceros”.

Como banco comercial, añadió la gerente del BDP, trabajarán en principio en los municipios que tienen la vocación productiva y que están en desarrollo, pero además en consolidación. Estos municipios están en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro y se expandirán de forma gradual a Beni y Pando.

La autoridad aún no tenía detalles de cuántas sucursales abrirán, pero adelantó que coordinan con el Banco Unión (que también es estatal) para operar como financiera comercial.

Como banco de segundo piso el BDP otorgó créditos por un monto de Bs 200 millones entre enero y abril de este año para diferentes sectores productivos a una tasa de entre 6% y 8%. El 20 de diciembre de 2012, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, señaló que el BDP rompió el oligopolio de los bancos que ofertaban créditos con altas tasas de interés y que esa entidad estatal otorga préstamos al 6% anual al sector productivo, que es la más baja.

Detalles de créditos y garantías

Dificultad

En una entrevista publicada el 2 de junio de 2013, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Madera de La Paz, Adolfo Aguilera, indicó que es difícil acceder a un crédito del BDP a través de una entidad privada por los requisitos que se necesitan. “El crédito BDP es del 6%, pero lamentablemente piden muchas garantías (como) una movilidad o casa que mis compañeros no tienen para acceder a ese préstamo”.

Tasas

El BDP espera las nuevas tasas para el crédito productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario