11 mayo 2014

Estado capitaliza BDP con aporte de $us 1.200 millones

El Estado capitalizó el Banco de Desarrollo Productivo (BDB) en la pasada gestión con un aporte de $us 1.200 millones, provenientes de las reservas netas del Banco Central. La entidad estatal se convertirá en una de las entidades más poderosas del sistema financiero nacional.

En opinión del expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, esta determinación “se convirtió en una política imprudente del BCB al prestar o transferir dinero a empresas estatales. Sin embargo, se han hecho modificaciones a la Ley Financial para que esta figura sea legal”, dijo. Morales señaló que los $us 1.200 millones no es una cifra “muy grande” por lo que no afectará al BCB ya que esta institución maneja cantidades millonarias de reservas.

Una de las líneas de financiamiento que administra el BDP es el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), creado mediante Ley 232 del 9 de abril 2012. Es un fondo administrado en forma de un fideicomiso por BDP y está orientado a financiar emprendimientos productivos del Estado que generen excedentes mediante empresas públicas o aquellas que se conformen con participación mayoritaria del Estado, dice el Informe de Política monetaria del Banco Central correspondiente a la pasada gestión.

FONDOS

Los recursos iniciales de este fondo alcanzan a $us 1.200 millones, que se componen de una transferencia no reembolsable y que fue realizada por el BCB el 23 de agosto de 2013 por un monto de $us 600 millones (según la resolución de Directorio 103/2013 de 29 de agosto de 2013) y de un crédito otorgado por el mismo instituto emisor efectivizado el 25 de octubre por $us 600 millones (de acuerdo a la resolución de Directorio 121/2013 de 3 de septiembre de 2013).

COMITÉ

La implementación y aprobación de proyectos estará a cargo del Comité de Homologación de Proyectos del Finpro conformado por los Ministerios de Planificación del Desarrollo; Economía y Finanzas Públicas; Minería y Metalurgia, Desarrollo Rural y Tierras y Desarrollo Productivo y Economía Plural, mientras que la asignación de estos recursos se aprobará mediante decreto.

BANCO COMERCIAL

Entre los meses de junio y julio, El BDP estará operando como banco comercial otorgando créditos para los productores en el marco de la Ley de Servicio Financieros 393. La gerente general, Verónica Ramos, indicó que se espera la autorización de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) y un decreto reglamentario que autorice sus operaciones. Esta institución cuenta con Bs 700 millones para financiar la actividad productiva con intereses bajos de acuerdo al área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario