19 mayo 2014

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO ABIERTA QUILLACOLLO LTDA.

Fundada en 1963 con 54 socios y un fondo social de 2.000 bolivianos, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta Quillacollo Ltda., logró una estabilidad financiera en el sistema cooperativo nacional y se constituyó en un referente internacional. En febrero de 1999, la revista especializada en finanzas “Nueva Economía” la catalogó como la Cooperativa Número Uno de Bolivia, en estricta aplicación del sistema de evaluación Financiera Perlas, que es una herramienta que se utiliza para dirigir, monitorear y supervisar una entidad financiera. Siendo la primera entidad financiera de Quillacollo y considerada como uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la región, con más de 50 años de vida institucional, el 15 de enero de 2013 en ocasión de la celebración de sus Bodas de Oro, es reconocida por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia como Patrimonio de la ciudad de Quillacollo del departamento de Cochabamba.

Eficiencia administrativa y compromiso con sus socios es la premisa de la Cooperativa Quillacollo Ltda., que le permitió posicionarse como la mejor cooperativa a nivel nacional de la gestión 2013, según el reciente ranking CAMEL 2013, publicado por la revista CA$H en el pasado mes de abril de 2014.

El análisis para este ranking, tomó como base el universo compuesto por 26 Cooperativas de Ahorro y Crédito Abiertas a nivel nacional, que acreditan licencia de funcionamiento otorgada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), de este número de 26 Cooperativas, diez son las más destacadas, con mayor valoración obtenida, conformando el top ten de Cooperativas en Bolivia.

Se aclara que el Ranking CAMEL de Cooperativas, desarrollado por reguladores bancarios norteamericanos para medir la condición financiera de una institución del sector, hace referencia al acrónimo de las cinco letras que la componen en idioma inglés:

• C Capital Adequacy o Suficiencia de Capital

• A Assets Quality o Calidad de Activos

• M Management o Gestión

• E Earning o Ganancias

• L Liquidity o Liquidez

Todos los indicadores se obtuvieron de los boletines que publica mensualmente la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la editorial de Evaluación del Sistema Financiero, ambos con corte al fecha 31 de diciembre 2013, otorgando una valoración del 20 % a cada una de las 5 categorías del ranking CAMEL.

La conclusión que se obtiene con el Ranking CAMEL de Cooperativas de Ahorro y Crédito Abiertas, en especial referente a la Cooperativa Quillacollo Ltda., es que, goza con la suficiente capacidad para encarar nuevos requerimientos de créditos ya que cuenta con adecuados niveles de eficiencia administrativa, bajos niveles de morosidad y bastante liquidez; es así que, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta Quillacollo Ltda., por todas las valoraciones señaladas ocupa el primer lugar en el ranking nacional.

Esta calificación otorgada, es gracias al respaldo y la confianza depositada por todos sus socios y clientes quienes en la pasada gestión autorizaron capitalizar sus excedentes de percepción, fortaleciendo de esta manera el patrimonio de la Cooperativa, pero también, debemos reconocer que coadyuva a ello, el esfuerzo y dedicación de todos y cada uno de sus funcionarios.

Los últimos estudios realizados por la Consultora ISO S.R.L., corroboran el posicionamiento con los siguientes resultados:

• El 67,2% de los socios que accedieron al crédito en la Cooperativa Quillacollo Ltda., están “muy satisfechos” y el 26,7% están “satisfechos” con el servicio brindado.

• El 88,9% de los socios que tienen un crédito con la Cooperativa Quillacollo Ltda., volverían a solicitar un crédito.

• El 91,7% de los socios que tienen un crédito con la Cooperativa Quillacollo Ltda., recomendarían a algún pariente o amigo solicitar crédito en la Cooperativa Quillacollo Ltda.

• El 35,7% de los socios confirman su fidelidad con la Cooperativa Quillacollo Ltda., con ello, nuevamente se constata la alta satisfacción con este servicio.

Los productos y servicios ofertados en cumplimiento a las necesidades y expectativas de los clientes, coadyuvan al desarrollo regional.

Para la presente gestión, la proyección de crecimiento que pretende alcanzar es del 34%, dentro su cartera del sector productivo, a través del desarrollo de nueva tecnología y con personal calificado para tal efecto. Asimismo, en su plan de expansión se contemplará la apertura de nuevas agencias en el interior del país.

1. Arq. Jose Vittorio Valdez Rocha

PRESIDENTE DEL DIRECTORIO



2. Lic. MBA Miguel Angel Sanabria Muñoz

GERENTE GENERAL DE LA COOPERATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario