Las entidades financieras deberán pagar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) hasta el 2018. La Cámara de Diputados aprobó la ampliación por tres años la vigencia del ITF a la moneda extranjera, además de la progresividad de su alícuota hasta el 2018, al 0,30%, según un informe de dicha cámara.
El proyecto de Ley 176 de ampliación de la vigencia del ITF tiene el objetivo de generar recursos económicos para que el Estado, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), ejecute planes, programas y proyectos en beneficio de la población, además de fortalecer la política de bolivianización en las transacciones económicas y financieras del mercado interno.
El proyecto aprobado en grande y en detalle por el pleno de los diputados, amplía la vigencia del ITF hasta el 31 de diciembre de 2018. Dicho impuesto fue creado mediante Ley 3446 del 21 de julio de 2006 y fue ampliado a través del Presupuesto General del Estado – gestión 2009 y la Ley 234 del 13 de abril de 2012.
Por otra parte, la norma establece que la alícuota del ITF será de 0,15% en la gestión 2015, 0,20% en la gestión 2016, 0,25% en la gestión 2017 y 0,30% en la gestión 2018. Actualmente, el artículo 6 de la Ley 3446 determina que la alícuota del ITF sea de 0,15%.
Depósitos y retiros
La norma establece asimismo, que están exentos del ITF los depósitos y retiros en cajas de ahorro en moneda extranjera y en moneda nacional con mantenimiento de valor respecto a cualquier moneda extranjera, de personas naturales, con saldos menores o iguales a $us 2.000 o su equivalente.
Datos del Servicio de Impuestos, señalan que en 2007 se recaudaron Bs 323,6 millones por concepto del ITF, monto que se incrementó hasta los Bs 400,6 millones durante la gestión 2014, con una tasa interanual del 3,09%.
Se estima que este año, la recaudación por el ITF puede alcanzar los Bs 407,8 millones, en tanto que en 2016 supere los 534 millones, en la gestión 2017 a 667,6 millones y finalmente a 801,1 millones en 2018.
Golpe a los exportadores
El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Juan Carlos Rau, indicó que el ITF afecta principalmente a los exportadores, pues sus transacciones se efectúan en moneda extranjera.
Por su lado, el titular de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, dijo que el golpe es exclusivamente para este sector. Anunció que enviarán sus observaciones al Senado.
Desde la pasada gestión, los empresarios observan que la implementación del ITF puede convertirse en un instrumento para obtención de recursos solo para el Gobierno, lo que no es aconsejable dado que tiene efectos colaterales elevados, y por otra, al encarecer el costo o la utilización del dólar, se tiende a fomentar la utilización de la moneda nacional lo cual aumenta la capacidad de maniobra de la política monetaria.
El sector privado considera que entre los aspectos negativos está, por ejemplo: que el cobro del ITF representa un costo para la ciudadanía que en cierta forma restringe sus preferencias y además tiende a ser un obstáculo para la fluidez de la intermediación financiera, que en situaciones de crisis no es lo más recomendable, ya que es una barrera para que el ahorro pase a la inversión, lo que frena el dinamismo de la economía.
Los banqueros no pudieron ser contactados
No hay comentarios:
Publicar un comentario