08 noviembre 2012

Arce: La emisión de bonos es más ágil que gestionar créditos



El Gobierno explicó que la decisión de colocar por segunda vez bonos soberanos en el mercado internacional se debe a que el acceso a los recursos es ágil y rápido, mientras que un crédito de los organismos multilaterales demora casi dos años desde su pedido hasta su desembolso.

Así lo señaló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien dijo que para realizar la emisión de los bonos soberanos se requiere la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Eso tiene mucho que ver con los tiempos. Un crédito del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde que se solicita hasta que se recibe el desembolso dura entre un año y medio y dos años. La colocación de bonos (soberanos) es mucho más ágil, más rápida”, afirmó la autoridad.

El martes, el ministro señaló que se propuso en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 la emisión por segunda vez de hasta $us 500 millones en bonos soberanos en los mercados financieros internacionales. El documento fue enviado al Órgano Legislativo para su debate y aprobación.

Recursos. De acuerdo con la autoridad, los $us 500 millones en bonos soberanos que se está pidiendo aprobar al Legislativo para 2013 “no están incluidos como ingresos ni como gastos en el Presupuesto”, porque no se cuenta con “esos recursos”.

El martes, el representante del BID en Bolivia, Baudouin Duquesne, dijo a La Razón que el Gobierno boliviano está en su derecho de seguir emitiendo bonos soberanos en el mercado financiero internacional, porque representan recursos que son necesarios para desarrollar el país.

La primera colocación de títulos

Bonos

El 22 de octubre, Bolivia emitió en el mercado de valores de Nueva York (EEUU) $us 500 millones en bonos soberanos a diez años plazo y con un rendimiento anual del 4,875%.

Recursos

El 29 de octubre, el ministro Arce anunció que el Tesoro recibió $us 500 millones de los bonos.

PGE 2013

Arce dijo que aún no hay fecha para la colocación de los bonos. Se hará primero una evaluación, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario