El sistema bancario siempre estuvo asociado a la solvencia económica que puede ofrecer una persona adulta; sin embargo, de un tiempo a esta parte, los jóvenes se han convertido en uno de los segmentos de la población que está ingresando con fuerza al sistema financiero del país.
Un claro ejemplo es el servicio de Banca Joven del Banco Nacional de Bolivia (BNB), que hasta la fecha tiene cerca de 90.000 personas entre 18 y 30 años, que cuentan con una caja de ahorro o un Depósito a Plazo Fijo (DPF), por ello las entidades buscan fidelizar este segmento de la población mediante productos y servicios novedosos.
Es parte del proceso de bancarización. En el sistema bancario del país, existen alrededor de 15.000 funcionarios que atienden al público, de los cuales la mayoría son jóvenes entre 18 y 30 años. Esta cifra refleja que la inserción de personas jóvenes no se da solo a nivel de clientes sino también las funciones laborales. Es así que el presidente de la Asociación de Bancos de Santa Cruz (Asoban SCZ), Agustín Saavedra, comentó que la banca estimula la incursión de jóvenes en todos los campos del sistema, en el marco de la bancarización de la población.
"Me parece un proceso excelente que la juventud aprenda desde muy temprano las virtudes del ahorro, de un endeudamiento inteligente para generar alguna actividad productiva, además de los manejos bancarios. Esto refuerza el proceso de bancarización, le enseña a la juventud las virtudes del ahorro y las ventajas de tener cuentas corrientes y cuentas de ahorros en los bancos para su vida profesional", señaló Saavedra.
Banca Joven. La Banca Joven del BNB está destinada a un segmento específico comprendido por jóvenes entre 18 y 30 años, que pueden acceder a los productos y servicios como: Caja de ahorro en moneda nacional, tarjetas de débito juveniles con 7 modelos diferentes que les permite llevar el nombre del cliente y su nickname (apodo), créditos para financiar estudios universitarios de pregrado, diplomado, especialización, postgrados, maestrías y compra de computadores y electrónicos, con los plazos y descuentos y beneficios en más de 500 comercios asociados a nivel nacional. Este servicio ya cuenta con 90.000 clientes jóvenes, de los 310.000 clientes con los que cuenta el BNB, es decir más del 25% del total de los clientes.
"Los jóvenes son nuestros clientes con los que pretendemos mantener una relación duradera en el tiempo, brindando productos y servicios financieros pensados para ellos", comentó Álvaro Espinoza, Gerente de División de Marketing y Comunicación del BNB.
Fidelizar a los clientes con productos. En tanto el Banco Mercantil Santa Cruz (Bmsc), tiene cerca de 100.000 jóvenes a nivel nacional entre 18 y 30 años, que cuentan con una caja de ahorro o un DPF. El Bmsc promueve la bancarización de los jóvenes a través de productos como la Súper Makrocuenta, que permite que los jóvenes ahorren y al mismo tiempo tengan la posibilidad de ganar $us 5.000 y Bs 1.000.000 a fin de año, tiene una cuenta de caja de ahorro electrónica que puede ser administrada vía internet y una caja de ahorro joven dirigido a menores de 18 años.
En cuanto a créditos cuenta con créditos de consumo de libre disponibilidad, que permite pagar los estudios de pre o postgrado, además del crédito para obtener un vehículo propio, ya sea nuevo o usado.
"Como el banco más grande de Bolivia, estamos seguros que el segmento juvenil es muy importante, por lo que constantemente promovemos la bancarización del mismo a través de nuestros productos", dijo Mauricio Porro, gerente de Marketing del BMSC.
Cultura del ahorro. En este marco, el economista Germán Molina, considera que la incursión de los jóvenes a temprana edad al sistema bancario, permite que haya en el futuro una cultura en el manejo de las finanzas. Además de que los potenciales clientes de créditos y otros servicios de la banca puede ir aumentando si se trabaja en este aspecto.
"Es positivo para las familias, así como también para la banca, porque va incrementar su caudal de depósitos y créditos.
De este modo se tendría una sociedad ordenada en cuanto a sus ingresos y gastos", expresó Molina.
Jóvenes trabajan en la banca. Ludwing Toledo, experto en banca, señala que la incursión de los jóvenes en la banca, también se puede observar en las funciones laborales de las entidades financieras, por ello los funcionarios que trabajan en el sistema financiero alcanzan los 15.000 en todo el país. También expresa que actualmente un buen porcentaje de los créditos de vivienda, automóviles están destinados para parejas jóvenes.
"Hay una cantidad importante de jóvenes trabajando en el sector bancario, esto se lo puede observar tan solo con ir a las entidades. Hay una intención en este sentido, por ejemplo en las viviendas y vehículos están orientados a la población relativamente joven. Es positivo y tiene que seguir siendo estimulado, pero donde no se observa presencia joven es en los financiamientos de estudios universitarios, postgrados", señaló Toledo.
Es así que el proceso de bancarización no solo es llegar con agencias y sucursales a lugares donde la banca tradicional no llega, sino que es insertar a todos los segmentos de la población, en especial a los jóvenes, ya lo dice Pedro Cabrera experto en Marketing, que los jóvenes actuales son los clientes del mañana.
Internet y Redes sociales, una herramienta importante
Tecnología. Sin duda alguna, las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más importantes al momento de llegar al segmento juvenil de la población. Es por ello, que los bancos no se han quedado atrás y cuentan con páginas en Facebook, donde promocionan sus servicios y productos.
Es el caso del BNB mediante Banca Joven que tiene más de 15.000 fans en la popular red social Facebook, además de tener presencia también en Twitter.
"Las redes sociales son las plataformas en las que hoy se centran las conversaciones entre usuarios, empresas y marcas; te brindan la posibilidad de dialogar con los clientes, atender sus dudas y recopilar sus necesidades de manera ágil y dinámica. Se ha convertido en un canal de comunicación inmediato, casi instantáneo con un efecto viral de llegada inclusive a los contactos de nuestros fans", indicó Álvaro Espinoza, gerente de marketing del BNB.
Es así que estos canales de comunicación, son utilizados de la mejor manera por empresas, organizaciones y bancos, para quitar su imagen fría que puedan tener, además de ser un espacio donde pueden interactuar con el público.
Punto de vista
"Los jóvenes de hoy son los clientes del mañana"
Para atraer a los jóvenes una de las herramientas más tradicionales son los productos segmentados, por ejemplo, las tarjetas de crédito juveniles. Años atrás, varios bancos a nivel mundial lanzaron "la caja de ahorro infantil y juvenil" (para menores de edad). Otro servicio a veces en coordinación con otra empresa es el envío y recepción de dinero al exterior en cuestión de segundos, muy utilizado para quienes están estudiando fuera del país. Sin embargo, he visto que en Estados Unidos, muchos bancos están capacitando en finanzas personales y productos financieros a los hijos de sus clientes. La idea es que al llegar a adultos, en consecuencia, sigan utilizando los mismos servicios que sus padres y por supuesto en el mismo banco. Los jóvenes de hoy son los clientes del mañana. No representen una masa crítica importante de depósitos, pero todos los bancos saben de inversiones... así que ellos están apostando a un cliente de futuro.
Pedro Cabrera
Experto en marketing
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