08 noviembre 2012

Exgerente de la San Luis está en centro Benito Menni

Una cama y los jardines de la Clínica de reposo mental San Benito Menni, son los nuevos aposentos de Arturo Cuéllar Urgel, exgerente de la Cooperativa San Luis y principal sospecho de llevarla a la quiebra.

La locura venció a su razón, desvaría y hasta tiene "instintos suicidas", y "no está en condiciones" de seguir un proceso penal dice su abogado Jimmy Montaño. El sospecho, desde hace 25 días cambió su dura celda del penal de Palmasola, por la tranquilidad de hoy su nuevo hogar.

Cuéllar es acusado de haber dejado un hueco financiero de más de $us 30 millones, en la Cooperativa, al avalar créditos millonarios sin ningún tipo de aval.

Libertad. El acusado también es sindicado de incumplir, un contrato con la Alcaldía de Warnes, por el cobro de impuesto cuando fungía como gerente de la San Luis. Por este caso, se encontraba detenido desde el pasado 16, la juez Valeria Salas ordenó su libertad, debido a estado de salud.

Cuéllar llegó a la audiencia en sillas de ruedas, con barba y bajo de peso, sin entender lo que a su alrededor pasaba, matiza Montaño.

Hasta anoche el acusado se encontraba aún en el centro de salud, en calidad de detenido, dado que existe una orden de captura por la quiebra de la Cooperativa, y porque su defensa no tramitaron su liberación.

No creen en su locura. Cándido Blanco, fiscal que sigue este caso, dijo que apelarán esta disposición, porque dudan de la enfermedad."Seguiremos los caminos legales para anular el fallo", afirmó.

El presidente de la Comisión de liquidación de la Cooperativa San Luis, José Chura, acusó al imputado de montar una treta junto con su defensa legal, para evadir el proceso judicial por al estafa.

"Se está haciendo el loco, para evitar un proceso penal. Para luego darse a la fuga y no responder por la millonaria estafa, que hizo a los socios de la San Luis", dijo.

Indicó que los 7 mil socios que contaban con más de 17 mil cuentas se constituirán en querellantes. "Esta personas debe pagar por el daño que hizo", agregó.

Sergio Urquidi, que desde 20 años fue socio, de la entidad, dijo este diagnóstico, resulta irrisorio, detalló que la administración de Cuéllar no transparentó el manejo financiero de la Cooperativa.

Empero, su abogado, dijo que el diagnóstico fue dado por experto en siquiatría y avalado por un forense judicial. "Hay una pericia siquiátrica, hecha por el doctor Calvimontes y el forense Celso Cuéllar que establece que no tiene la capacidad de soportar un proceso penal", dijo el jurista.

Responsabilidad. Por su parte, el fiscal que sigue este caso de la quiebra fraudulenta de la Cooperativa San Luis, indicó que ya existe una orden de aprehensión contra esta persona, que será ejecutada por el Ministerio Público.

Este personaje según documentación a la que tuvo acceso el Día tenía el aval del Consejo de Administración de la gestión 2010-2011, que le dio plenos poderes para que el exdirectivo realice todo tipo de trámites legales, operaciones financieras y la aprobación de toda clase de créditos.

Denuncias
Exigen realizar una asamblea en la Piraí

Pedido. Una socia de la Cooperativa Piraí, que desde febrero que se le devuelvan alrededor de $us 100.000 de su cuenta ahorro, pidió a la directiva de la Cooperativa la realización de una asamblea de socios para transparentar el manejo de la entidad.

Liquidez. Desde esta Cooperativa informaron que existe un problema de liquidez, que surgió desde la quiebra de la Cooperativa San Luis. Esto hizo que varias personas retiraran del sistema casi todos sus aportes en DPFs y cajas de ahorro.

Venta. Para paliar este problema la Piraí está vendiendo todos sus activos fijos.

Perfil
Estuvo 18 años al mando de la Cooperativa

Entrada. Arturo Cuéllar Urgel, ingresó a la Cooperativa San Luis en el año 1994. En una entrevista realizada por un medio escrito dijo que en toda su gestión de casi dos décadas, solo hubo un desfalco de $us 400.000. Este delito lo habría cometido su hombre de confianza, Emilio Limpias, que era el jefe de captaciones de la entidad.

Negocios. Según las investigaciones Cuéllar tendría vínculos con grupos afines al empresario Kurt Reintsch y con el expresidente de la desaparecida Cooperativa Sudamérica, Miguel Ángel Linares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario