24 noviembre 2012

Con la nueva ley, financieras se convertirán en bancos múltiples



Los Fondos Financieros Privados (FFP) deberán convertirse en bancos múltiples, cuya constitución jurídica será la de una sociedad anónima. La Asfi reglamentará el proceso y plazo de adecuación a la que deberán acogerse estas entidades. La disposición está contenida en el anteproyecto de Ley de Servicios Financieros, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. La norma legal fue analizada por el gabinete ministerial el 17 de noviembre.

“Los Fondos Financieros Privados deberán convertirse en bancos múltiples. Asfi deberá reglamentar el proceso y plazo de adecuación para tal propósito”, se lee en la Disposición Transitoria Segunda del anteproyecto de ley. Según información extractada de la web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), los FFP Prodem SA, Fassil SA, De la Comunidad SA, Eco Futuro SA y Fortaleza SA cuentan con licencia de funcionamiento.

Actualmente, la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin) aglutina a Agrocapital, Fondo de la Comunidad, Eco Futuro, Fortaleza, Prodem y los bancos Sol, Fie y Los Andes ProCredit. Estos tres últimos también están afiliados a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

El jueves, el presidente de Asofin, Nelson Hinojosa, dijo a La Razón que su sector está a la espera de una reunión con el ministro de Economía, Luis Arce, en la que se abordará el tema del proyecto de Ley de Servicios Financieros.

“Estamos interesados en poder analizar el proyecto de Ley (de Servicios Financieros) a la brevedad posible y hacer propuestas que incorporen la experiencia de un gremio que ha logrado que el país esté liderando los primeros lugares en microfinanzas”, señaló.

Según el artículo 226 de la referida norma, los bancos múltiples se constituirán bajo la forma jurídica de sociedad anónima, “debiendo su escritura de constitución social y estatutos regirse a las disposiciones de la presente ley y al Código de Comercio”. Añade que las acciones de capital de estas entidades financieras “serán nominativas (cuando consta el nombre del accionista), y ordinarias, (cuando le otorga el derecho económico y al voto al accionista de la entidad)”.

Los bancos múltiples tendrán como objetivo la prestación de servicios financieros al público en general, favoreciendo el desarrollo de la actividad económica nacional, la expansión de la actividad productiva y el desarrollo de la capacidad industrial, indica el artículo 227 del anteproyecto de ley.

Concepto de un banco múltiple

Servicio

Según el glosario de términos del anteproyecto de ley, se entenderá por banco múltiple como la entidad de intermediación financiera bancaria que se basa en la oferta de productos, servicios y operaciones para clientes en general y empresas de cualquier tamaño y tipo.

Cuatro FFP van camino a convertirse en bancos

Cuatro Fondos Financieros Privados (FFP) iniciaron sus trámites de autorización ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para constituirse en bancos comerciales. Estas entidades financieras son Prodem, Eco Futuro, Fassil y Fortaleza. Los pioneros en esta materia y que iniciaron el camino para que los FFP puedan convertirse en bancos son Solidario (BancoSol), Los Andes Procredit y FIE.

La iniciativa de las financieras responde a una aspiración natural de cada una de ellas, pues todas iniciaron sus operaciones como una fundación estructurada como Organización No Gubernamental (ONG). La Asociación de Entidades Especializadas en Micro Finanzas (Asofin) agrupa a los fondos financieros privados.

Las mutuales se convertirán en financieras

“Las Mutuales de Ahorro y Préstamo deberán transformarse en Entidades Financieras de Vivienda (...). El plazo para el proceso de transformación será de un año computable a partir de la promulgación de la presente ley”. Así lo señala la Disposición Transitoria Primera del anteproyecto de Ley de Servicios Financieros elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Durante el plazo de un año otorgado para la transformación de las mutuales en entidades financieras de vivienda, se deberá concluir con la adecuación de la escritura constitutiva, estatutos, inscripciones y todo el trámite que requiera el cambio. Las mutuales de ahorro y préstamo que cuentan con licencia de funcionamiento en el país son: La Primera, La Paz, Promotora, El Progreso, La Plata, Potosí (Potosí), Pando y Paitití, de acuerdo con la información extractada del sitio web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Según el artículo 250 del anteproyecto de Ley de Servicios Financieros, estas entidades estarán autorizadas a realizar operaciones de ahorro, préstamo y el financiamiento de proyectos de construcción de viviendas.

El director interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Abraham Pérez, señaló ayer que las entidades financieras (bancos, fondos financieros, mutuales y cooperativas) no tienen razones para oponerse a este proyecto de ley que busca transparentar y tener el control de estos sectores. Lo que se busca es que ya no exista “el abuso” de estas entidades, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario