28 noviembre 2012

Carretera Uyuni-Tupiza en Bolivia se concretará con apoyo de CAF

• La vía complementará la carretera asfaltada Tupiza-Villazón que conecta al país con la República Argentina.
• El fortalecimiento de la actividad turística y la exportación de productos, además de la conexión efectiva a nivel interno y externo serán beneficios tangibles para la región.

(Caracas, 27 de noviembre de 2012).- CAF -banco de desarrollo de América Latina– anunció hoy la aprobación de un crédito por USD 108,2 millones al Estado Plurinacional de Bolivia, para la construcción de la carretera Uyuni-Tupiza, de 188,3 kilómetros, en el departamento de Potosí. El proyecto será ejecutado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y los recursos de contraparte local (28%) serán provistos por la Gobernación de Potosí. El costo total de la vía asciende a USD 150 millones.

La vía forma parte de la red vial fundamental del país y se conecta con la carretera asfaltada Tupiza-Villazón, concluida recientemente con el apoyo de CAF, y que conecta al país con la República de Argentina.

“CAF se complace en apoyar el crecimiento de la infraestructura caminera de Bolivia y, de esta forma, ser parte del desarrollo de las regiones, de su conexión interna y externa con países vecinos, de sus procesos productivos, de sus exportaciones, y de la generación de mayores oportunidades para sus habitantes, hechos que redundan directamente en el bienestar de las poblaciones”, afirmó el presidente ejecutivo de la Institución financiera, Enrique García.

La carretera posee gran relevancia ya que, por una parte, facilitará a los visitantes que ingresan al país por Argentina, el acceso hasta la turística localidad de Uyuni, donde se encuentra el conocido Salar; y, por otra parte, constituirá una vía para la exportación de productos de la zona hacia mercados vecinos o de ultramar.

El trayecto Villazón-Uyuni se recorre hoy en aproximadamente seis horas por camino de tierra. De acuerdo a las proyecciones, la vía asfaltada logrará reducir este tiempo a tan solo 2 horas y media.

Además de los beneficios para el turismo y la exportación de los productos de la región, la nueva carretera constituirá una alternativa de conexión con el exterior del país para el traslado de minerales y la futura producción de litio.

CAF ha brindado un apoyo decisivo para el desarrollo de la infraestructura vial de Bolivia, tanto interna como de integración con los países vecinos, lo cual ha hecho posible la incorporación de varias regiones al circuito productivo de la economía regional. En los últimos 10 años ha financiado la construcción de más de 3.700 kilómetros de carreteras en ese país.


CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.


CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com Teléfonos: +58212-2092353 / 2096572


No hay comentarios:

Publicar un comentario