15 noviembre 2012

BOLIVIA mira a Asia como opción para emitir bonos

El mercado interno es otra opción que se considerará por el nivel de desarrollo que alcanzó. Las emisiones del mercado boliviano cuentan con títulos por hasta 30 años plazo con una tasa de interés del 2,4%.

500 millones de dólares puede emitir el Gobierno en 2013, como monto de la segunda emisión de los bonos soberanos.

El mercado de capitales en Asia es una de las opciones que considerará el Gobierno para efectuar la segunda emisión de Bonos Soberanos, aunque el ámbito nacional también ofrece buenas expectativas por el nivel de desarrollo que alcanzó.

Asia constituye “una posibilidad más para hacer una emisión exitosa. Hay varias posibilidades y tienen que ver con los mercados, plazos, la moneda en la que se va a emitir y si vale la pena que Bolivia se convierta en un emisor frecuente”, explicó el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas.

Recordó que los títulos de las emisiones locales en el mercado tienen hasta 30 años plazo con una tasa de interés del 2,4%, característica que poseen muy pocas economías en la región y el mundo.

La oferta de la primera emisión se focalizó en los mercados de Estados Unidos y Europa, decisión que se tomó tras realizar un intercambio de criterios con diversos países de la región que efectuaron emisiones similares en los últimos 15 años.

La segmentación del mercado objetivo también obedeció a las recomendaciones de los bancos estructuradores Goldman Sachs y Bank of America, y a la asesoría financiera de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“Por ejemplo, ir al mercado asiático era importante por la cantidad de dinero que se maneja, pero era más difícil hacer conocer al país en esos mercados por tratarse de una emisión debut. Entonces, se optó por lo que conllevaba éxito para nosotros y era básicamente ir a Europa y Estados Unidos”, explicó el viceministro Rojas.

Dentro de EEUU se clasificaron los estados donde están los inversionistas más destacados, como en Los Ángeles, Boston y New York, mientras que en Europa se priorizó a Londres, Inglaterra, y a Zurich, principal ciudad de Suiza.

En la región, se apuntó a Colombia, Perú y Chile, países donde están los inversores que tienen “apetito por este tipo de emisiones y conocen la trayectoria boliviana”.

La experiencia de los países de la región se recopiló durante dos semanas en un trabajo de capacitación en el que se recurrió a países como República Dominicana, El Salvador y Guatemala, cuyas características económicas son similares a las de Bolivia.

También se tomó en cuenta el conocimiento recabado por Colombia, Perú y Chile, países que tienen una participación activa dentro del mercado bursátil debido a que realizan emisiones de manera frecuente.


DATOS

• La Ley 211 autorizó al Ministerio de Economía a remitir los bonos que se lanzaron el 22 de octubre en el mercado de valores de Nueva York por 500 millones de dólares, a diez años plazo y con una tasa anual de 4,8%.

• La colocación de los títulos en el mercado generó una demanda de más de 4.200 millones de dólares, cifra ocho veces mayor a la oferta nacional autorizada por la Asamblea Legislativa.

• Para el lanzamiento se contrató a los bancos estructuradores Goldman Sachs y Bank of America, seleccionados de entre los diez más grandes del mundo.

• El Gobierno nacional contrató a la calificadora de riesgo Standard & Poor’s que evaluó el nivel de confiabilidad de los bonos soberanos, información que sirve a los inversionistas como una herramienta para la toma de decisiones.

• También se contó con el servicio de abogados externos al Estado boliviano, quienes poseen autorización para participar en las emisiones reguladas por las bolsas de Nueva York, Estados Unidos y Luxemburgo.

• Se desarrolló el offering memorándum o prospecto de emisión, documento técnico legal que establece los elementos centrales de la emisión e incluye un capítulo del comportamiento económico boliviano entre 2000 y el primer trimestre de 2012.

• El diseño de estos elementos permitió desarrollar la estrategia de venta de los títulos valores con el objetivo de atraer a los inversionistas que se centraron a partir de experiencias recogidas de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario