30 noviembre 2012

Caro dice que emisión de bonos permitirá atraer mayor inversión

El Gobierno afirmó que la colocación de los primeros bonos soberanos a diez años por $us 500 millones permitirá en un futuro atraer mayor Inversión Extranjera Directa (IED) al país. Al primer semestre de este año, la IED creció en 53% respecto a similar periodo de 2011.



La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, aseguró ayer que éste ha sido un “buen año” en términos económicos en la región y se ha registrado un “buen desempeño” con relación a los indicadores macroeconómicos del país.

“(Este año) hemos logrado hitos muy importantes como la emisión de bonos en el exterior que ha permitido mejorar sustancialmente la calificación de riesgo del país y que hacia adelante nos va a permitir también un acceso y una mayor atracción de capital, de inversiones al país”.

A pesar de los efectos de la crisis financiera internacional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá este año en 5%, una tasa por encima del promedio en América Latina, que se estima llegará al 3,2%. En ese marco, Caro aseguró que el Gobierno está “satisfecho” con el actual desempeño, pero que hubiera deseado que la economía boliviana alcanzara un mayor crecimiento.

El 6 de noviembre, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que la tasa de crecimiento proyectada para esta gestión es de 5,2%. El miércoles, La Razón informó que en los primeros seis meses de este año la IED que recibió Bolivia creció en 53% respecto a similar periodo de 2011, al pasar de $us 376,9 millones a $us 576,8 millones.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio (IBCE), Gary Rodríguez, explicó que se registró una mayor inversión, de enero a junio de 2012, debido al lanzamiento de los títulos por $us 500 millones, a que al primer trimestre el PIB aumentó en 5,16% y a que las exportaciones se incrementaron al primer semestre.

El 22 de octubre, Bolivia retornó a los mercados mundiales de capital con la emisión de bonos a diez años por $us 500 millones y con una tasa de interés anual del 4,875%. Al día siguiente, Arce indicó que el 82% de los títulos se colocaron en Norteamérica y Europa. La operación generó una demanda entre 267 inversores internacionales por $us 4.217 millones, ocho veces más de lo ofertado.

Títulos. El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 autoriza a la cartera de Economía “celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de $us 500 millones para apoyo presupuestario”. El ministro Arce sostuvo que la decisión de emitir otra vez los bonos en el exterior se debe a que el acceso a los recursos es ágil.

Al primer semestre de 2012, el flujo de la IED bruta que captó Bolivia fue de $us 659,4 millones; mientras que en 2011, en similar periodo, alcanzó los $us 459,1 millones. De esa suma, el 63% ($us 418,1 millones) se destinó al sector de hidrocarburos, el 12% ($us 80,7 millones) a la industria manufacturera, el 7% ($us 47,6 millones) a la intermediación financiera; el 7% ($us 46,4 millones) a transporte, almacenamiento y comunicaciones; y el 6% ($us 40,1 millones) al sector de la minería.

Inflación está en lo proyectado

Índice

Caro dijo que ahora la tasa de inflación está dentro de lo proyectado (5%) y está por debajo del 4%. De enero a octubre el índice llegó a 3,49%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario