El gerente de la regional Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Ever Vargas, informó el martes que esa entidad estatal clausuró 3.363 negocios comerciales porque sus propietarios no entregaron facturas a sus clientes.
"A la fecha, tenemos más de 4.838 intervenciones que realizaron nuestros funcionarios o controladores fiscales del SIN. De estas intervenciones tenemos 3.363 clausuras", explicó.
La autoridad informó que el personal del SIN realizó diversos operativos programados con antelación y por denuncias de terceras personas que derivaron en la verificación de la contravención en la entrega de la boleta fiscal.
El gerente del SIN recordó que la sanción del cierre de los negocios comerciales fue aplicada por tres días en el primer caso y por plazos de 6, 12, 24 y 48 días en los demás casos tomando en cuenta la posibilidad de la reincidencia permanente.
La autoridad regional estableció que quienes vulneraron la normativa del SIN justificaron el hecho con el argumento de que la mayoría de los clientes que no recibieron la factura fue porque salieron de sus locales sin solicitarla.
"Sin embargo, es la obligación de ellos la emisión de la boleta fiscal", manifestó.
CONTROLES Finalmente, Vargas anunció que los controles continuarán de manera intensa hasta el final del presente año, tanto en el área metropolitana como los municipios de las zonas rurales.
Entre los negocios clausurados por el SIN figuran establecimientos de diferentes rubros como ferreterías, librerías, tiendas de repuestos, locales comerciales y restaurantes.
Vargas insistió en que los operativos se realizan de manera regular en diferentes zonas de la ciudad, incluso en las periféricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario