17 noviembre 2012

Realiza la 4ta versión de la 'Feria del Crédito' en busca de impulsar la economía nacional generando inversión, empleos e inclusión social.

Y a van dos días de la Feria del Crédito, por una parte se puede observar el énfasis en los créditos destinados al sector productivo, y por otra la atención a otras demandas de los consumidores como préstamos comerciales, de consumo y de vivienda. Para Miguel Navarro, presidente de Asoban Santa Cruz, la razón fundamental de esta 4ta versión de la feria, es democratizar el crédito, hacerlo accesible a todos los sectores y darle al pueblo la oportunidad de disponer en un solo recinto múltiples ofertas financieras, según su necesidad y capacidad de pago.

Crecen los créditos. Por su parte, la directora ejecutiva de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), Lenny Valdivia, destacó que de enero a octubre de este año hubo un crecimiento de la cartera en el sector productivo de más de $us 470 millones, lo que significa un 17% más que la gestión pasada en el similar período. “De este monto $us 96 millones se han destinado al sector agropecuario, lo que demuestra que el crédito de este sector en el oriente boliviano ha tenido un crecimiento más de lo normal”, aseveró.

Productos específicos. Las entidades bancarias ofertan créditos para la compra de maquinarias, insumos, animales o cualquier mejora que necesita la actividad. Por ejemplo, el Banco Mercantil tiene convenios con los lecheros de Fedeple y la Unión de Cañeros de Guabirá.

Abanico de opciones y testimonios de los visitantes

Juan Daniel Daza, necesita $us 5.000 para comprar tres maquinarias de carpintería, indica que hay que buscar para encontrar. "En el Banco Mercantil nos dijeron que para este tipo de crédito prestan arriba de $us 10.000. Así que hemos acudido a otras entidades y nos ha ido mejor, de requisito nos piden como garantía las maquinarias que ya tenemos", manifestó. Por su parte, David Rivera llegó al lugar por un crédito para vivienda. "Prodem me pareció muy interesante con su taza de interés al 4%. Como requisito me pidieron el 20% del costo de la casa, y lo habitual, como la boleta de pago y los datos personales", comentó. Asimismo, Angélica Vaca quiere ampliar su negocio de transporte con dos vehículos más, para eso necesita $us 25.000. "Primero fui al Banco Económico y me derivaron a Mi Socio, pero no me dan el monto que requiero y el interés es del 14,5%. Llegué hasta el Banco Los Andes y me dan el crédito en una semana con garantía hipotecaria con un interés del 12,5% a cinco años plazo", explicó.

'La utilidad de la Feria es para que las entidades sepan cuáles son las necesidades de los consumidores'.

Mario Guillén
Viceministro De Pensiones Y Servicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario