16 noviembre 2012

Proyecto de ley crea un fondo para proteger a los ahorristas

El proyecto de Ley de Bancos establece la constitución del Fondo de Protección del Ahorrista con recursos de las entidades financieras y otras contribuciones, ante la eventualidad de una quiebra o intervención forzosa.

El artículo 513 de la proyectada norma señala que el fondo tiene el objetivo de “proteger los ahorros de las personas naturales y jurídicas depositados en las entidades financieras a través del apoyo a procedimientos de solución y mediante la devolución de depósitos asegurados de entidades sometidas a procesos de liquidación con seguro de depósitos, profundizando la confianza del público en el sistema financiero y favoreciendo la estabilidad y solvencia del sistema”.

Los recursos con los que operará este fondo provienen de lo acumulado en el Fondo de Reestructuración Financiera y los aportes de las entidades financieras autorizadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Esta contribución, según el artículo 516, será trimestral en función al saldo promedio diario de las obligaciones con el público (depósitos) del trimestre anterior, registradas en sus estados financieros. La tasa anual de contribución será de 1,25 por mil o 0,00125%. Es decir, por cada millón de bolivianos depositados, el aporte será de 1.250 bolivianos.

La tasa podrá subir si así lo dispone, mediante decreto, el Ejecutivo, pero nunca bajará.

Según el proyecto de ley, el Banco Central de Bolivia (BCB) debitará automáticamente los aportes de las entidades financieras de sus cuentas en el BCB.

El analista Armando Álvarez considera que la constitución de este fondo es positiva, porque si un banco quiebra los ahorros estarán cubiertos. Sin este fondo, el Estado tendría que comprometer recursos fiscales en la devolución de los depósitos.

Sin embargo, opinó que no es adecuado imponer a todas las entidades, sin distinción, tal tasa. Los bancos con una baja calificación de riesgo deberían aportar más, porque son más riesgosos, explicó.

De lo contrario, sucederá que las entidades bien administradas y con buena calificación de riesgo terminarán por subvencionar a las que están más expuestas a una crisis, afirmó el especialista en finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario