11 noviembre 2012

La COB pide que la renta de jubilación sea 70% de salario

La Central Obrera Boliviana (COB) pidió ajustar la Ley de Pensiones para que los trabajadores reciban al menos el 70% de sus ingresos como renta de jubilación. El Gobierno solicitó la presentación de una propuesta técnica.

El presidente Evo Morales se reunió ayer con los dirigentes de la organización para discutir sobre la temática.

Óscar Tapia, secretario de Hacienda de la COB, informó que en la actualidad los trabajadores al jubilarse perciben menos de 70% de los ingresos que obtenían en su vida laboral.

Recordó que la renta de vejez de las personas que percibían un ingreso mensual de 1.500 a 2.000 bolivianos ni siquiera llega a 1.000 bolivianos y pese a que la Ley de Pensiones reconoce la renta solidaria, tampoco mejora el ingreso en forma sustancial.

“Con las AFP hay personas a las que su renta de jubilación apenas les alcanza para unos 300, 600 u 800 bolivianos”, remarcó Tapia.

Para mejorar las pensiones, la COB plantea que el Estado vuelva a aportar aunque sea en un mínimo porcentaje en un esquema tripartito. Actualmente sólo el trabajador y el dueño de la empresa contribuyen a las AFP.

El presidente Morales pidió al comité ejecutivo de la COB que presente una propuesta escrita sobre los cambios al proyecto de Ley de Pensiones para su debate en los próximos 15 días.

“Que hagan una propuesta escrita, técnicamente bien elaborada y sustentada, porque cualquier política (se hace) mediante normas (y) siempre será para beneficiar a la mayor cantidad de trabajadores”, dijo, según ANF.

Afirmó que hay predisposición para evaluar las observaciones de la matriz sindical. “Recordar que la Ley de Pensiones ha sido acordada con la COB en conjunto con la Asamblea Legislativa Plurinacional, que ha aprobado. Sin embargo, nos piden modificaciones y para eso se hizo la reunión con los miembros de la COB”, subrayó el Primer Mandatario, según la agencia estatal de noticias.

Morales anunció que volverá a reunirse con el comité ejecutivo de la COB luego del Censo Nacional de Población y Vivienda, que está programada para el miércoles 21 de noviembre.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, dijo que aún no se definió ningún ajuste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario