15 noviembre 2012

Banco BISA denuncia juicio ilegal para encubrir deuda

El Banco BISA informó que para impedir el cobro de una deuda y los intereses convencionales y penales adeudados a esta entidad financiera, un empresario inició procesos que fueron extinguidos por inconsistentes.

Mediante una nota de prensa, aseguró que la fiscal que citó el pasado martes a tres ejecutivos del Banco fue apartada del caso, debido a que se parcializó con la parte denunciante.

“El empresario Saavedra Bruno pretende eludir sus obligaciones financieras con estrategias judiciales inconsistentes. Entre 1999 y 2002, el Banco BISA SA concedió al Grupo Empresarial Marcelo Roberto Saavedra Bruno, varios créditos cuya deuda a capital alcanza a la fecha a $us 3.150.020, monto que no incluye intereses convencionales ni penales”, señala la nota de prensa.

La entidad asegura que esa es la razón de fondo por la que el empresario moroso inició procesos ordinarios que fueron extinguidos por carecer de fundamento legal y que, recientemente, amplió un proceso contra ejecutivos de la entidad bancaria.

“Habiendo ingresado en mora y, ante el incumplimiento de pago, el Banco aceptó recibir en dación de pago lotes de terreno. Sin embargo, Saavedra Bruno incumplió las condiciones previas de este acuerdo y el Banco estableció la existencia de saldos insolutos a capital y a intereses por las deudas”, informó el Banco BISA.

Añadió que el Banco aceptó reprogramar la deuda, “empero Saavedra Bruno tampoco cumplió con las condiciones suspensivas de no encontrarse reportado con procesos en mora y/o ejecución en otros bancos del Sistema y en la Central de Riesgos Crediticios de la ASFI”.

“En consecuencia –informaron sus ejecutivos– el Banco BISA inició cuatro procesos coactivos civiles contra el Grupo Saavedra Bruno para la recuperación de los montos adeudados. Por su lado, y para impedir que se cobre las deudas, Saavedra Bruno inició tres procesos ordinarios contra el Banco que, por no tener fundamento alguno, fueron extinguidos”.

“Al no lograr su cometido y con el fin de amedrentar al Banco y no honrar sus deudas, Saavedra Bruno inició una demanda por estafa a ex ejecutivos de la entidad financiera, proceso que no tiene consistencia legal alguna. A pesar de ello, de manera temeraria, Saavedra Bruno amplió la demanda penal contra tres altos ejecutivos del Banco”, afirmaron los ejecutivos a través de la nota de prensa.

Los representantes del Banco aclararon que “la citación contra los tres ejecutivos quedó sin efecto debido a que fue ordenada por la Fiscal que fue apartada del caso, ante la denuncia del Banco por haber demostrado parcialización con la parte denunciante, falta de objetividad y, por incumplimiento a la Ley del Ministerio Público”.

Por otro lado, aseveraron que “es falso que el Juez hubiera determinado la medida cautelar de detención para los ex ejecutivos del Banco BISA; por el contrario, se dispuso su libertad irrestricta, quienes están presentes y dispuestos a someterse ante la autoridad competente”.

“El Banco BISA está aportando las pruebas necesarias para demostrar la inexistencia de la comisión de ilícito alguno por parte de sus funcionarios y ejecutivos en el caso de la deuda en mora del Grupo Saavedra Bruno”, informaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario