29 noviembre 2012

BCB entregó $us 5.600 millones de crédito a empresas estatales

Los préstamos que reciben las empresas consideradas estratégicas tienen el objetivo de impulsar la industrialización de los recursos naturales, generar energía y alimentos como el azúcar.

En el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado, el Banco Central de Bolivia (BCB) asumió su nuevo papel como ente financiador de los proyectos estatales y ya emitió créditos por un valor de $us 5.600 millones para la industrialización de hidrocarburos, minerales y recursos naturales estratégicos.

Los recursos son destinados para financiar proyectos como las plantas de separación de líquidos Río Grande en Santa Cruz y Gran Chaco en Tarija, además del complejo industrial de urea y amoniaco, la industrialización del litio en Uyuni, Potosí, generación de electricidad y la producción de azúcar en San Buenaventura, al norte de La Paz, entre las más importantes.

“A la fecha, la Asamblea Plurinacional ha aprobado créditos del BCB destinados a programas de industrialización por un importe de $us 5.600 millones, mostrando un compromiso firme con el abandono del patrón extractivista primario”, señala un informe del ente emisor.

Entre las empresas estratégicas beneficiadas figuran Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba).

Los créditos que otorgó el BCB a estas empresas comprenden tres años de gracia y más de 20 años plazo, es decir que durante el período de gracia sólo se pagarán intereses y posterior a éste se amortizará el capital.

En relación con las tasas de interés, éstas son variables y dependen de la situación de cada empresa estatal y del proyecto que se financiará.

En declaraciones pasadas, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, explicó a los medios de comunicación que se tenían tasas del 0,8% y que los últimos créditos aprobados llegan hasta el 1,3%.

Aclaró que los créditos no afectan a las reservas internacionales netas (RIN) porque se otorgan en moneda nacional.

Respaldo legal

Los créditos que otorga el BCB tienen respaldo legal del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2009, que autoriza al ente emisor a que financie proyectos estratégicos que incentiven la industrialización de los recursos naturales.

La Ley del PGE 2011, en su artículo décimo, autoriza también al BCB a que efectúe inversiones de hasta un tercio de las reservas internacionales netas (RIN), excluido el oro, en títulos valor emitidos por las empresas públicas productivas de sectores estratégicos y aquellas donde el Estado boliviano tenga mayoría accionaria en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Entre las prioridades de la política gubernamental se destaca la transformación productiva, es decir la generación de productos con valor agregado.

En este marco, el Ejecutivo impulsa la industrialización de las reservas de litio para la obtención de baterías y otros, además del gas natural para generar fertilizantes y plásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario