Los clientes que devuelvan oportunamente sus préstamos recibirán como beneficio e incentivo la mejora en las condiciones de financiamiento, según el proyecto de la nueva Ley de Bancos.
Esa disposición está contenida en el artículo 146 del proyecto de Ley del Servicios Financieros, que reemplazará a la actual Ley de Bancos N° 1488.
El mencionado artículo, referido a Incentivos al Pago Oportuno, dice a la letra: “Las entidades financieras deberán contar con prácticas, beneficios e incentivos que mejoren las condiciones de financiamiento a los clientes que registren un buen historial crediticio”.
La norma dispone la creación de una Central de Información Positiva, donde se incluirá a esos usuarios que tengan un desempeño favorable en el sistema financiero, según lo dispone la disposición transitoria tercera.
El artículo 475 de la futura normativa también creará una Central de Información Crediticia, en la que se registrará el comportamiento histórico de los pagos de los prestatarios del sistema financiero y sus niveles de endeudamiento, que permitirá brindar información acerca del historial crediticio de los clientes.
Sobre los incentivos que recibirán los clientes, la norma no establece cuáles serán éstos y señala que será la ASFI la que reglamente ese artículo. Empero, anteriormente el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, había señalado que podría traducirse en mejores tasas de interés o plazos para los clientes.
El analista Armando Álvarez opinó que en la actualidad los bancos ya generan incentivos para sus mejores clientes, porque cuando contraen un nuevo crédito el interés es más bajo debido a que hay menor riesgo.
Según Álvarez, el premio que se piensa aplicar tendrá éxito en la medida en que el costo financiero para captar clientes no suba. Si se incrementa, por ejemplo, la tasa de interés para los ahorristas, no habría condiciones, indicó.
Con la finalidad de precautelar al consumidor financiero, la norma también prevé la creación de la Defensoría del Consumidor Financiero, cuya misión será defender y proteger los intereses de los clientes y usuarios financieros, frente a los actos, hechos u omisiones de las entidades financieras.
Actualmente, el Servicio de Atención de Reclamos del Consumidor (SARC) recibe quejas del público que asiste a los bancos. Sin embargo, expertos ya habían advertido el pasado año acerca de la necesidad de contar con una Ley de Defensa al Consumidor Financiero para regular las acciones de bancos en lo que hace a contratos de crédito.
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