08 noviembre 2012

Por tercer año, el Gobierno no fija meta para el tipo de cambio

Por tercer año consecutivo, el Gobierno no determinó una cotización fija para el tipo de cambio del dólar para 2013, pero estableció una variación de más/menos diez puntos básicos, es decir que puede subir o bajar en ese rango. Algunos analistas prevén que esta decisión mantendrá estable el precio de la divisa, pues es la tendencia que dejó esta gestión.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó el martes, durante la presentación del Presupuesto General del Estado 2013, que por tercer año el Ejecutivo determinó mantener una franja de más/menos diez puntos antes que fijar una proyección del tipo de cambio, como ocurría en otras gestiones.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez ve innecesario que se establezca ese margen de variación porque el ente emisor tiene todas las condiciones para mantener la cotización en 6,96 bolivianos por dólar, ya que existe abundantes divisas en las reservas internacionales. “Es un intento de dar un mensaje a la sociedad de que el tipo de cambio puede bajar o subir. Yo creo que eso no es factible en la economía boliviana, que está acostumbrada a una cotización fija”.

El analista José Luis Evia sostuvo que el Gobierno, al determinar una franja en el Presupuesto 2013, quiere hacer ver a la población que no existe en el país un tipo de cambio fijo y que esto puede cambiar en cualquier momento.

“Claramente la tendencia del tipo de cambio es mantenerse estable y probablemente eso va a pasar el próximo año, y veo difícil que se vaya a apreciar más el boliviano o el Gobierno vaya a depreciarlo”, afirmó Evia.

Coincidió que en el momento el BCB tiene la suficiente cantidad de dólares para mantener estable el tipo de cambio.

Respecto a una posible variación al alza en la cotización, Méndez considera que esto podría ocurrir sólo en caso de que se experimente una escasez de dólares. Y la tendencia a la baja sería únicamente si en el país la inflación comienza a subir.

Evia añade que la divisa norteamericana puede depreciarse o no si las exportaciones caen o siguen creciendo.

El analista en temas financieros Armando Álvarez considera razonable que se haya establecido una franja para la cotización del dólar y no se haya optado por una meta de tipo de cambio única.

En 2006 la cotización de la divisa estadounidense se situaba entre 8,08 y 8,03 bolivianos, y en la actualidad está en 6,96 bolivianos, según datos del BCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario