27 noviembre 2012

Gobierno eleva un 35% el gasto en bienes y servicios

Los gastos del Gobierno en la administración pública se incrementarán un 35%. Si en 2012 se gastó Bs 38.892 millones, el 2013 erogará Bs 52.639 millones, lo que significa más gastos en viáticos de funcionarios, material de escritorio, pago de facturas de agua, luz, telefonía, compra de combustibles, mantenimiento, refrigerios, gastos en movilizar a la Policía y a las Fuerzas Armadas, etc.

Según el Presupuesto General del Estado (PGE 2013), se proyecta el aumento de esta partida, lo que comienza a generar críticas de especialistas y de diferentes sectores.

Un análisis efectuado por los economistas Waldo López, Carlos Schlink, José Luis Parada y Armando Méndez indica que las empresas estatales erogarán mayores gastos durante esta gestión.

Según el economista Carlos Schlink, el PGE 2013 prevé menos programas y proyectos de inversión; sin embargo, pone enfásis en mayores gastos en la burocracia estatal.

“El Gobierno está obligado a programar mayor partida presupuestaria en gastos de bienes y servicios, porque cada año hay más conflictos y tiene que paliar con la plata de todos los bolivianos”, indicó Schlink.

Precisamente, este grupo de bienes comprende todos los servicios básicos: luz, agua, teléfono, Internet, alimentación para los funcionarios, refrigerio, gasolina, lubricantes, repuestos, material de escritorio, suministros, mantenimiento de edificios, motorizados, etc.

En criterio del expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia Waldo López, el aumento del gasto obedece al crecimiento de las empresas estatales y a la contratación de más funcionarios.

Cita, por ejemplo, que YPFB necesita comprar más bienes, contratar más consultorías, hacer investigación, etc. “Todas las empresas estatales van a gastar más”, sintetizó.

Por su lado, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez pone en duda las cifras del capítulo de bienes y servicios, y sugiere al Gobierno dar más información.

Al respecto, el Movimiento Sin Miedo (MSM) hace notar que la ejecución presupuestaria entre el 2006 y 2011 mostró un crecimiento del gasto corriente de Bs 27.000 millones a Bs 69.000 millones, y el 2012, subió a Bs 83.000 millones. Para el 2013 se proyecta Bs 96.000 millones.

También hace notar que en 2006 había 76.000 empleados públicos, y este año aumentaron a 192.400.

En cuanto al incremento de recursos destinados al pago de sueldos y salarios de la nueva burocracia estatal, señala que en 2005 era de Bs 7.379 millones y el 2013 alcanzará a Bs 24.115 millones.

Por otro lado, los responsables de las áreas financiera y jurídica de las alcaldías de las nueve ciudades capitales más la ciudad de El Alto presentarán observaciones respecto a una posible confiscación de recursos económicos en la Ley Financial 2013.

En el Ministerio de Economía y Finanzas se informó de que hoy darán una respuesta.

Existe un crecimiento acelerado
José Luis Parada / Economista
Una partida de gasto que crece aceleradamente es la de bienes y servicios (pago de servicios no personales, consultorías, materiales y suministros), pasando de Bs 4.540 millones en 2005 a Bs 33.414 millones en el 2009.
En la actualidad, se observa otro aumento considerable hasta llegar a Bs 52.639 millones en 2013.
Entre las causas que generan este incremento acelerado está la creación de nuevas empresas estratégicas públicas (YPFB, Emapa, BoA, Cartonbol, Papelbol, ministerios, personal adicional en Comibol, Huanuni, etc.).
También es necesario recordar el gran salto financiero que se efectuó entre las gestiones 2007 y 2008 en la partida de otros Gastos Corrientes, subiendo de Bs 126 millones a Bs 13.532 millones, reasignándose a otras partidas presupuestarias en las gestiones 2009 y 2010, ya que en el PGE de la gestión 2010 se asignó a dicha partida solamente Bs 4.900 millones.
Se ha aplicado una política agresiva de endeudamiento público, a pesar del incremento excepcional de los ingresos corrientes, donde se observa que el costo anual calculado por intereses de deuda interna en 2005 ascendía a Bs 1.374 millones, incrementándose el 2008 a Bs 3.178 millones, lo que tiene que pagar el pueblo.

Observaciones al crecimiento del 5,5% del PIB

- Dudas. La Fundación Milenio observa el crecimiento estimado del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,5%, pues no toma en cuenta el escenario internacional actual de difícil crecimiento y hasta recesión en algunos países. También señala que está ‘inflado’ con saldos de caja y bancos de las instituciones públicas que quedarán como remanente del PGE 2012, dinero que la administración central impide gastar.

- Inversión. El Gobierno destina a la industria, al turismo y a la agropecuaria un 9,30% del total de la inversión pública, que asciende a $us 3.806 millones; mientras que la inversión en infraestructura representa el 40,45%.

- Productivo. El presupuesto del sector productivo en 2013 llega a $us 1.219 millones, de los que el 29% va para industria, turismo y agropecuaria, y el 70% a minería e hidrocarburos.

REACCIONES

Gabriel Dabdoub-Fepsc
Hay que buscar eficiencia
“Estamos analizando el documento del Presupuesto General del Estado (PGE 2013), pero sí podemos mandar un mensaje que es responsabilidad de buscar la eficiencia, de buscar los climas, de que cuando hay mayores niveles de ingreso no siempre se tiene que gastar más. Entonces, en esa línea, podemos mandar una reflexión: creemos que en ese espacio hay que priorizar lo que es inversión, educación, infraestructura y salud en el marco del Presupuesto General. Si hay aumento del gasto, será responsabilidad del Ejecutivo.
Una recomendación que hemos escuchado dar a varios ministros es que no porque entra más, hay que gastar más. Inclusive para el ciudadano común en su economía, debe cuidar cuando vengan las vacas flacas. Yo creo que es muy difícil analizar solamente una partida presupuestaria.
Hay que ver para qué son estos bienes y servicios.”.

José Luis Evia-Fundación Milenio
El tamaño del ahorro es muy reducido
“Sin duda que lo que ha estado pasando claramente en los últimos años es que el gasto público ha crecido fuertemente desde 2007 y 2008. Un gasto público que refleja también los ingresos por el boom de las exportaciones.
Eso ha hecho que los ingresos de los ingresos públicos hayan crecido y eso está generando la posibilidad de una expansión más grande del gasto. Este año con seguridad se va a tener un superávit fiscal aún cuando se ha aumentado el gasto. Pero esto puede variar si los precios internacionales de las materias primas caen.
En una política sana se debe evitar que los gastos públicos crezcan demasiado y hay que fomentar un ahorro.
Se debería ajustar en función al largo plazo. Probablemente en el corto plazo los ingresos son extraordinarios y que en el largo plazo vayan a caer.
El tamaño del ahorro es muy reducido cuando uno ve los enormes ingresos que han recibido ”.

Alfredo Seoane-Economista
La inversión es ineficaz para generar empleos
“Lo que me parece es que la elevación del gasto es una característica que tiene este Gobierno y que realmente no beneficia a la economía en general. Un gasto corriente es mucho menos que la inversión que hace y que es ineficaz para producir empleo e ingresos.
No es racional para el futuro del país tener un excesivo gasto. Esto lo hace el Gobierno en la lógica de que se viene un periodo electoral y quiere tener continuidad en el proceso político.
Se debería crear una complementación entre la inversión pública y el desarrollo de la industria y del sector productivo.
El incremento del gasto sí favorece a los negocios de importación, pero no a la producción.
Eso en el largo plazo nos va a pasar la factura.
Es una época de bonanza que no se ha podido aprovechar por la frivolidad del Gobierno, que no piensa en la industrialización del país ni en la mejora de la economía”.

Osvaldo Ramón Nina-Inesad
El gasto público debe generar ingresos
“El gasto tanto en bienes como en servicios viene como un baldazo del Poder Ejecutivo.
Cuando el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, habla de un nuevo modelo productivo, comunitario y social, claramente señala que el rol del Estado tiene otro tipo de actividades, como el ser empresario, banquero entre otros roles.
Ahora el Estado tiene otro tipo de mandato, según la nueva Constitución del Estado (CPE). Entonces, hay que ver que no es de extrañarse que el gasto público se vea incrementado paulatinamente. Lo que tiene que preguntarse aquí es si realmente el gasto público va a generar ingresos.
Si lo va a hacer, generará un círculo virtuoso. Por eso, la calidad del gasto es de vital importancia para la economía del país.
Reitero, el rol del Estado es más protagónico en la economía y eso también requiere de más recursos”.


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